BAQUIA

Herramientas más eficaces para hacer data mining en las redes sociales

Las tecnologías de data mining ayudan a las empresas a mejorar el conocimiento que tienen sobre sus clientes o consumidores. Estas técnicas no son exclusivas de las grandes empresas, sino que pueden servir a cualquiera que tenga contacto directo con aquellos. Por ejemplo, a través de las redes sociales.

Por ello, Entrepreneur ha publicado un artículo donde analiza las herramientas que pueden ayudar en mayor medida a las empresas a conocer mejor a sus clientes en las tres redes sociales más populares.

– Facebook Insights 

Para tener acceso a los datos de Facebook Insights sólo hace falta tener una página de fans en Facebook (cosa que, por cierto, cualquier empresa debería tener). Es tan fácil como acceder al perfil personal de Facebook, ir a la página de la empresa y hacer clic en el botón de "Ver todos" que aparece en el cuadro de Insights en el panel de opciones de administración. Sin duda, se trata de una buena herramienta de medición para ayudar a las empresas a comunicarse mejor con los usuarios.

Por ejemplo, los usuarios de Facebook que han pulsado el botón de “Me gusta” de la página, representan la base de clientes más prometedora. Además, al tener información sobre su sexo, edad y ubicación, será más fácil adaptar los futuros anuncios y actividades de marketing para mejorar la relación con ellos.

                                                         Facebook-lupa

– Twitter Analytics

Desafortunadamente, Twitter todavía no ofrece un programa de análisis interno para los usuarios estándar. Sin embargo, algunos datos sí están disponibles para los anunciantes que publican perfiles o tweets patrocinados. De igual forma, existen una serie de servicios de terceros que pueden ayudar a obtener los datos necesarios.

Por ejemplo, Followerwonk ofrece una versión gratuita y una versión de pago a partir de 99 dólares al mes. Followerwonk obtiene datos de gran interés para las empresas, como la distribución geográfica de los seguidores o el sexo (que se obtiene por el análisis del perfil, ya que los usuarios de Twitter no especifican su género). Además, también es posible obtener datos de participación en la red de los usuarios y las horas a las que están más activos. Esta información puede ayudar a planificar los horarios de una campaña para alcanzar el mayor número de vistas. Tweriod, un servicio totalmente gratuíto, también proporciona esta información.

                                   Twitter-filtrando-con-lupa-filtrado

– YouTube Analytics

Para las empresas que utilizan los videos de YouTube como parte de la estrategia de promoción, la información proporcionada por YouTube Analytics, además de ser gratuíta, puede resultar muy interesante.

YouTube almacena datos demográficos de los usuarios como la edad, el sexo y la distribución geográfica. Y más allá de esta información cuantitativa, también se puede utilizar YouTube Analytics para realizar evaluaciones cualitativas sobre si el contenido publicado por una empresa es el adecuado para su audiencia. Para ello, se deben tener en cuenta los “Me gusta” y los “No me gusta” con los que los usuarios valoran los videos, así como el tiempo que estos permanecen visualizando el vídeo, o en que momento deciden cerrar la ventana. Estos últimos datos pueden consultarse en la sección de "Retención de la Audiencia".                             
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios