BAQUIA

El ranking de las universidades españolas en redes sociales

Univsal

La consultora Alianzo ha elaborado un ranking de universidades y Escuelas de Negocio españolas atendiendo a su actividad en las redes sociales. 

Para analizar la relación de estas instituciones con los medios sociales, se estudió su presencia en Facebook, Twitter y YouTube, además del uso de blogs y de otras herramientas sociales, como Pinterest.

El ranking de las cinco primeras universidades queda como sigue:

1. EOI (Escuela de Organización Industrial): alta presencia en las redes sociales más importantes. En Twitter publica noticias relacionadas con la universidad y ajenas a ella, pero interesantes para la comunidad universitaria. En Facebook plantea preguntas a sus usuarios y la participación de éstos es apreciable. En YouTube publican vídeos clasificados por cursos y masters de especialización, planes de formación, así como vídeos de distintos congresos y actos organizados por la institución. Cuenta con una buena variedad de blogs clasificados por categorías y temáticas, con frecuentes actualizaciones.

2. ESADE: tuitea en inglés y castellano. Publica noticias y anuncios de la universidad y ajenos. Duplica sus tuits en días diferentes, cuando quiere hacer hincapié en algún anuncio. En Facebook publicaen inglés, excepto las noticias externas en castellano. Su timeline se extiende hasta su fundación en 1958. En sus apps se pueden encontrar comunidades donde hablar sobre temas que trata la universidad.

3. Universidad Autónoma Madrid: una empresa subcontratada se encarga de la gestión de sus redes sociales. Twitter se usa  como un tablón de anuncios muy útiles para los alumnos y medio de preguntas con rápida respuesta por parte de la universidad. Hay muchísima interacción con los alumnos. En Facebook, los usuarios también reciben rápidas respuestas. En sus apps destacan eventos y notas en las que plantean preguntas a las que los usuarios pueden contestar. Esas respuestas llegarán a la universidad vía email, una buena opción para recoger feedback.

4. Universidad Complutense de Madrid: en Twitter invierte mucho esfuerzo en atender a cada consulta o pregunta que los usuarios le plantean.En Facebook: hace uso de encuestas para pedir opinión. Además publica conferencias y charlas que tienen lugar en la universidad y oferta sus servicios adicionales a las carreras universitarias.

5. Universidad de Salamanca: tiene marcados targets y objetivos para cada red social. El principal objetivo que persigue la institución con la presencia en las redes sociales es vincularse con la sociedad, ya que, es uno de sus estatutos. Tiene un número de tuits diarios importante y en su contenido priman los anuncios de actos que se realizan en la universidad y anuncios importantes para los estudiante; sin embargo, la interacción con los usuarios es muy baja. En Facebook destaca su amplio timeline, que incorpora todos los hechos históricos relativos a la universidad desde su fundación en 1218. Pero la respuesta a los alumnos es baja o nula.

El ranking se completa con la Universidad de Navarra, la Universidad Politécnica de Madrid, Deusto, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla.

El estudio señala una serie de conclusiones o recomendaciones finales:

– Cuando la audiencia en Facebook sea considerable, podría ser beneficioso crear sub-páginas para las distintas facultades o servicios universitarios.

– Crear contenido exclusivo para cada medio social, que no pueda encontrarse en otro de sus medios.

Blog: este medio social puede ofrecer distintas ópticas universitarias. Puede haber un blog por cada facultad o departamento, de forma que la temática sea muy variada. Los alumnos, por su parte, también pueden ser protagonistas y aportar una visión diferente de la comunidad universitaria.

– Es recomendable la interacción con los usuarios/alumnos y utilizar una expresión correcta y cercana, para que éstos se sientan invitados a trasladar sus dudas y opiniones en los medios sociales.

– Es muy importante responder a cada pregunta de los usuarios.

El estudio completo puede descargarse aquí.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios