BAQUIA

Gangnam Style, el video con más likes de la historia de YouTube

Psy

Alba Barrera, Baquia.com

Gangnam Style, el último viral de YouTube, es un tema interpretado por el rapero surcoreano Park Jaesang (PSY), que fue lanzado el pasado 15 de julio, y que en menos de 2 meses ha conseguido entrar en la lista de “videos con más de 100 millones de visitas en YouTube”, colocándose por encima de Lady Gaga, Eminem o Justin Bieber.

Actualmente, el video acumula más de 350 millones de reproducciones, y ha superado en “me gusta” al video de "Party Rock Anthem" de LMFAO, con más de tres millones y medio de likes.

            0

Pero, ¿cómo es posible que un vídeo clara e intencionadamente cutre sea el fenómeno del momento? El éxito del video podría deberse al peculiar paso de baile inventado por el cantante, muy lejos del clásico meneo de cadera, conocido como “el baile del caballo”.

Además, por muy chocante que resulte el vídeo, esconde una crítica social más seria de lo que puede parecer. La canción es una parodia de la cultura de consumo coreana, especialmente centrada en el Gangnam, el barrio más posh del país repleto de tiendas de lujo. Algo así como el Beverly Hills de Seúl. Es lo que tiene que la letra de una canción esté en coreano… Y aunque ya hemos visto casos de interpretaciones conspiranoicas de canciones c0mo el Aserejé, en esta ocasión el mensaje de Gangnam Style es real.

A pesar de su estética, notablemente alejada del estilo de los raperos que conocemos, PSY es un singular personaje bastante conocido y admirado en Corea por su música y algunas de sus “hazañas”, entre las que destacan haber sido detenido en varias ocasiones por consumo de marihuana o escaquearse del servicio militar (aún obligatorio en Corea). 

Y aquellos que pensaban que el video pasaría por YouTube sin pena ni gloria, estaban bastante equivocados, ya que por lo menos a su protagonista podrían cambiarle mucho las cosas. El mánager de Justin Bieber, Scooter Braun, no ha tardado en interesarse por él, convirtiéndole en el primer surcoreano en firmar un contrato grande en EEUU con Braun’s Schoolboy Records. Y como no, ambos han confirmado la noticia a través de un vídeo de YouTube, la plataforma que ha hecho posible el boom del video.

Y por si esto fuera poco, PSY actuó en los MTV Video Music Awards. Además, PSY ha aparecido en varios shows bailando junto a famosos como Britney Spears o Kevin Hart el exitoso "baile del caballo", y otros como Katy Perry han alabado el single y el peculiar baile a través de Twitter.

Como todos los anteriores éxitos de YouTube, la fiebre Gangnam tendrá un principio y un fin, hasta que el próximo video viral derroque a PSY. Sólo nos queda esperar al siguiente. Mientras, ¿canturreamos el Gangnam Style?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios