BAQUIA

¿Es mejor una web móvil o una app para móviles?

App web mobile

Mercedes Galán, Webmaster & Social Media Manager

El uso de móviles para acceder a Internet, sin contar tabletas, se ha casi duplicado en el último año según Statcounter Global Stats, pasando del 6,55% en octubre de 2011 al 11,99% en este mes de octubre. Los diseños web clásicos, pensados para monitores, no resultan cómodos para los móviles. Parece por tanto lógico pensar en la posibilidad de adaptar la web de un negocio a dispositivos móviles y facilitar así al usuario el acceso a los contenidos de la web.

Las marcas evalúan constantemente cómo sus usuarios llegan hasta ellas, y también cuáles son sus posibilidades reales. Por lo tanto, a la hora de poner en marcha su versión móvil, es lógico que se pregunten: ¿debería tener una web móvil o desarrollar una app móvil?

Todos estamos ya familiarizados con estos términos, pero por si queda alguna duda, cuando hablamos de una app móvil estamos hablando de una aplicación nativa, creada para determinados smartphones, que se puede descargar desde la correspondiente store (cada marca de smartphone tiene la suya), y se instala en el disco duro del dispositivo.

Una web móvil es un desarrollo web diseñado para imitar a una app móvil, pero se accede mediante un navegador web. Es un acceso directo a la página web pero el aspecto que ofrece está adaptado a nuestro dispositivo móvil.

Ambas opciones tienen algunas ventajas e inconvenientes sobre la otra.

App móvil

Ventajas

Acceso al hardware del móvil, lo que se traduce en una mayor rapidez, mejores gráficos y ninguna interrupción.

Geolocalización. Al acceder directamente a los recursos, puede personalizar la información, servicios, y productos en función del lugar donde el usuario se encuentre.

Posibilidad de enviar notificaciones. Siempre a elección del usuario, este puede estar informado de todas las actualizaciones y novedades en el momento.

Pantalla completa. Aprovechan toda la pantalla del dispositivo.

Disponibles sin conexión a Internet. La última actualización siempre puede consultarse, lo que resulta muy práctico, por ejemplo, en el caso de prensa, ya que se puede navegar por las distintas secciones y noticias de la publicación en lugares sin conexión, como algunos trayectos de metro.

– Disponibilidad en las app stores.

Inconvenientes

– Son más caras. Además hay que desarrollar una adaptada a cada marca y modelo de dispositivo móvil.

– Consumen espacio y recursos en el disco duro.

– Las actualizaciones periódicas requieren la colaboración del usuario.

– Cualquier cambio de diseño o mejora supone una actualización y un coste.

Web móvil

Ventajas

Baratas y rápidas de instalar.

Adaptables a todo tipo de dispositivos móviles, sin necesidad de crear una versión para cada marca.

Actualizaciones inmediatas. No es necesario que el usuario se preocupe de actualizar la versión. Esto permite experimentar con diferentes diseños y características para adaptarlos a los gustos del usuario

Inconvenientes

– No se aprovecha toda la pantalla del dispositivo, ya que el navegador ocupa un pequeño espacio.

– No hay posibilidad de enviar notificaciones al usuario para que sea el primero en enterarse de las novedades. Una solución es hacerlo mediante SMS, pero no siempre suele ser bien recibido por el usuario, aún en el caso de haberlo solicitado.

– No funcionan sin conexión a Internet.

Existen algunas soluciones intermedias que permiten desarrollar una web móvil y empaquetarla como una app nativa. La ventaja es que el desarrollo es similar al de una web móvil pero con algunas de las posibilidades de una app móvil.

En resumen, la experiencia del usuario es mucho mejor en una app móvil, y es la que utilizan todas las grandes marcas. Sin embargo, la web móvil es una opción rápida y económica que soluciona muy fácilmente la adaptación de un negocio a Internet móvil. Lo más razonable para negocios pequeños es desarrollar primero una web móvil y después, en función del uso que le den los usuarios (que por algo se llaman así, pues para ellos se hace esto al fin y al cabo), se puede plantear el desarrollo de una app.

¿Se te ocurren más ventajas o inconvenientes de cualquiera de estas dos opciones?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios