BAQUIA

Google nos enseña las tripas de sus centros de datos

De tanto hablar de nubes, virtualización, movilidad, etc., parece que a veces nos olvidamos de que todo esto funciona sobre un soporte físico: los servidores que guardan los datos. Y también de que hay gente que los hace funcionar.

Por eso Google ha puesto en marcha la iniciativa El corazón de Internet, que pone imágenes (y caras, de quien trabaja allí) a los servidores y centros de datos "donde vive Internet". Un paseo virtual permite recorrer el centro de datos de Lenoir (Carolina del Norte) comosi estuviéramos en Street View.

A través de estas galerías, podemos recorrer ocho centros de datos de alta tecnología, donde han estado virtualmente nuestros ordenadores, pero que hasta ahora muy pocos privilegiados habían podido ver personalmente. Hay un centro de datos en Finalndia, otro en Bélgica y el resto en los Estados Unidos.

Básicamente, los centros de datos se componen de enormes espacios repletos de infinidad de servidores y kilómetros de cables, donde late el corazón de los GMail, YouTube y el resto de servicios de Google, utilizados por unos 1.000 millones de personas. Algunas de las naves son tran grandes que los empleados utilizan bicicletas para desplazarse por el interior.

Googleservers2

Googleservers3

Googleservers1

Google también invitó al periodista de Wired Steven Lew a recorrer uno de sus centros de datos y hablar con los trabajadores. Lew es un periodista de confianza para Google, después de la publicación del libro "In the Plex", que habla de la evolución y filioosfía de la compañía. Su artículo resume la historia y evolución de las infraestructuras de Google, desde el primer servidor que Sergey Brin y Larry Page crearon en 1996 para poner en marcha Google. Tenía 40 GBs de espacio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios