BAQUIA

En Comunitae ya hay más de 1.000 personas que prestan su dinero a otros

Comunitae

El P2P lending, también conocido como social lending o préstamos entre particulares, es una alternativa que empieza a ser sólida a los tradicionales préstamos de las entidades financieras en países como Alemania, EEUU o Reino Unido, donde Zopa fue pionera.

En España, Comunitae.com es la web pionera y líder del sector. Fue fundada en 2009, y tras un año a la espera de captar inversores, recibió el visto bueno del Banco de España para operar como intermediador de préstamos sin convertirse en entidad financiera.

Su sistema se basa en dos pilares: la rigurosa evaluación del perfil del solicitante y la diversificación del dinero prestado, de forma que una sola persona no preste a otra todo el dinero que necesita -lo que sería un riesgo elevado para el ahorrador-, sino que muchas personas prestan dinero a otras, que reciben la cantidad total que necesitan a través de múltiples pequeñas aportaciones.

Ahora la startup ha hecho públicos los primeros datos de su actividad:

– Desde su fundación, los usuarios de Comunitae han prestado 1.444.625 euros en un total de 266 préstamos, y han recibido 158.806 euros en intereses.

– De enero a septiembre de 2011 hubo 29 préstamos, por un valor de 276.200 euros.

– De enero a septiembre de 2012 ha habido un incremento de más del 400%, hasta 119 préstamos por valor de 525.350 euros.

– En los nueve primeros meses de 2012, Comunitae.com ha recibido un total de 1.651 peticiones de préstamos, de las que ha aprobado 119 (7,2%) que cumplían con los criterios de solvencia.

En cada préstamo participan una media de 80 personas, que pueden aportar al crédito desde 50 hasta 1.000 euros. A su vez, cada ahorrador participa en tantos préstamos como quiera (Comunitae aconseja al menos más de 50).

– Para los ahorradores, la rentabilidad neta es del 9,8%. El tipo de interés actualmente está entre el 9 y el 15%.

Además de estas cifras de su actividad, Comunitae también ha hecho pública la entrada de nuevos accionistas en el proyecto: junto al fundador y CEO Arturo Cervera, participan Cabiedes & Partners (fondo de capital riesgo que ha invertido en empresas de Internet como Privalia, Bankimia, o Habittisimo), Good Investments (fondo de capital riesgo) y François Derbaix (fundador de Toprural.com).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios