BAQUIA

Google no podrá utilizar las noticias de los periódicos brasileños

Googlenews

 

La relación de Google Noticias con los medios de comunicación siempre ha sido compleja. Mientras que aparecer destacado en el servicio recopilatorio eleva el tráfico y la notoriedad de un medio digital, muchos de esos medios se quejan de que Google se aprovecha de su contenido para ganar dinero. 

Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando una asociación de periódicos ha prohibido al buscador la utilización de sus titulares en su servicio. La Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ en portugués) ha anunciado su retirada del servicio de noticias de Google al considerar que no aumenta las visitas a sus periódicos, sino que las disminuye.

La asociación, que acoge al 90% de las cabeceras brasileñas, alega que al ofrecer las primeras líneas de cada entrada, "se reducen las posibilidades para que los cibernautas vayan a leer en el link la historia completa de nuestros diarios". Parece que Google paga por la vagueza o la falta de tiempo de los lectores online

En 2010, la ANJ y Google acordaron que el servicio de Noticias solamente ofrecería una línea de cada noticia, con la finalidad de atraer la curiosidad del lector; sin embargo, el acuerdo no fue satisfactorio, ya que las estadísticas de visitas no aumentaron como se esperaba. La decisión se ha tomado con la total unanimidad de los 154 miembros de la ANJ, después de la negativa de Google de pagar a los periódicos por usar esta información.

La decisión de cobrar por el uso que Google realiza por sus servicios ya viene de antes cuando, editoras y publicaciones propusieron cobrar una tasa al buscador de Mountain View tras denunciar que utilizan contenidos de terceros que les generan un beneficio económico.

La ANJ se convierte en la primera asociación de periódicos que se moviliza en contra de Google. Pero todo parece indicar que Francia le va a seguir los pasos, según informa CNN. Representantes de la filial gala mantienen contactos con miembros del ministerio de Economía para negociar la posible tasa que quieren imponer los periódicos franceses. Google afirma que si sale adelante este proyecto de ley, desindexaría los portales de los medios del país.

El pago que proponen los medios de comunicación franceses se asemajaría a un canon por derechos de autor, por utilización indirecta de servicios de terceros. Alemania y Bélgica también han tenido varias tensiones en los últimos meses con Google por desacuerdos similares.

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios