BAQUIA

Tutorial: aprende a usar Pinterest desde cero

La red social de las imágenes, que abrió sus puertas apenas hace dos años, se ha situado ya entre las redes sociales más exitosas. Pinterest ya es algo de lo que todo el mundo habla, y un lugar en el que todo adicto a las redes sociales debe estar. Incluso ya contiene malware, que muy a su pesar, es también una señal de éxito. Como también, las primeras herramientas de monitorización.

Además de ser algo novedoso, práctico y con un diseño tremendamente atractivo, tuvo la suerte de llegar justo en el momento adecuado. En la actualidad, el contenido visual esta cada vez más extendido, dada la popularidad de tabletas y smartphones. No es exagerado hablar de una pinterestización de la Red, como demuestra, por ejemplo, el último rediseño de eBay.

Pero a pesar de todo, Pinterest aún puede considerarse una herramienta de uso minoritario entre los internautas "de a pie", a pesar de estar integrada en el plan de social media de muchas empresas y de ayudar a promocionar todo tipo de negocios. Por este motivo, en Baquía hemos preparado un tutorial para conocer lo básico de Pinterest y comenzar a utilizarlo. 

En primer lugar, empecemos por lo más básico: el concepto

Pinterest = Pin + Interest = Enganchar tus intereses

Como bien indica su nombre, Pinterest trata de intereses, más que de hacer amigos. Como todas las redes sociales, también tiene un gran componente social, pero por encima de ello están los intereses personales del usuario.

Pinterest board baquia

¿Cómo lleno mi tablón?

Después de tener claro el concepto, es necesario aclarar los significados de board y pin, dos elementos  básicos de Pinterest.

Un board es en Pinterest lo que un corcho o un escaparate en la vida real. Cada uno de ellos agrupa diferentes elementos pertenecientes a una misma categoría (como lugares, recetas, moda, deportes, etc.). 

Un pin representa cada uno de los elementos que colgamos en el corcho, cada imagen o contenido audiovisual que publiquemos.

                   Pinterest 1

¿Cómo añadimos contenidos? Hacer pin o pinear (subir contenido a nuestro board) es algo realmente sencillo. Puede hacerse de varias maneras:

– Subiendo una imagen directamente a través de la opción Upload a pin.

– Hacerlo desde la web donde se encuentre la imagen, pulsando el botón de compartir en Pinterest.

– Descargando la extensión “Pin it” para nuestro navegador, y poder así pinear todo lo que queramos. Podemos descargar el plugin desde aquí. Cuando tengamos este botón en nuestra barra de marcadores, bastará con pulsarlo en cualquier sitio web, y podremos escoger entre todas las imágenes que aparecen en la página para pinearlas.

                    Pinterest pin it button

Si utilizamos una de las dos últimas opciones, Pinterest identificará las imágenes de la web, y solamente tendremos que elegir a qué board añadir la imagen y con qué título.

Pero, ¿cómo encontrar pins? Podemos hacerlo de varias maneras:

– Viendo los pins de los usuarios a los que seguimos.

– Navegando entre los pins de todo el mundo, organizados por categorías.

– Viendo los pins más populares.

– Utilizando el buscador para encontrar usuarios, pins o boards.

Pero esto también es red social, ¿no?

Sí, y por eso también es importante conocer la manera en la que podemos interactuar en Pinterest:

Like: al igual que en Facebook, cada vez que un usuario se encuentra con un elemento que le guste, puede pulsar el botón de “Like”.

Repin: al igual que en Twitter, si un usuario encuentra contenido que le gustaría compartir en alguno de sus propios tableros, puede hacerlo a través del botón de Repin, elegir en qué borrador clasificarlo y añadir un comentario.

                  Pinterest baquia 3 repin like

¿A quién agrego a Pinterest?

Al igual que Twitter, Pinterest es una red social abierta, lo que significa que podemos seguir a quien queramos sin necesidad de su aprobación. Para encontrar gente o pinners con intereses similares a los nuestros, podemos utilizar varios métodos:

Seguir un board específico de una persona.

Seguir a un usuario o marca, y con ello todos sus boards.

Pinterest 2 follow baquia

Utilizar el buscador para encontrar un tema en particular

Una vez encuentres pinners que sean de tu interés, puedes proponerles participar en un board colaborativo. Crear un tablón colaborativo es muy sencillo, basta con hacer clic en Boards y a continuación en Editar. Cambiamos la configuración de "Who can pin?" y añadimos los nombres de nuestros contactos, que podrán aprobar o rechazar la petición.

Eso es más que suficiente para comenzar a abrirte hueco en la red social de las imágenes. Pero ten en cuenta un último consejo: ¡engancha!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios