BAQUIA

La nube de Amazon también hace posible las misiones en Marte de la NASA

Mars rover

La tecnología cloud de Amazon ya no es sólo la más popular del mundo: también del Sistema Solar. La NASA está utilizando los servicios comerciales de Amazon -los mismos que puede contratar cualquier empresa- para procesar las imágenes digitales que se transmiten a la Tierra desde los paseos marcianos del robot Curiosity.

Según Information Week, estas imágenes son tomadas por 17 cámaras, y posteriormente son almacenadas y administradas por Amazon Web Services. El Jet Propulsion Lab de la NASA utiliza una variedad de servicios de cloud para que este proceso sea posible: EC2, S3, SimpleDB, Route 53, CloudFront, Relational Database Service, Simple Workflow, CloudFormation y Elastic Load Balancing

De hecho, el cloud computing es una parte esencial en las operaciones del Curiosity. Gracias a Amazon, las imágenes capturadas están disponibles no sólo para los científicos de la NASA, sino también para cualquier usuario. "El público tiene acceso tan pronto como tengamos acceso nosotros", ha asegurado Khawaja Shams, gerente de servicios de datos en el JPL.

Además, los servicios cloud de Amazon también tuvieron un gran protagonismo durante el lanzamiento. La NASA quería asegurarse de que esta experiencia fuese compartida con aficionados de todo el mundo, proporcionando los detalles de la misión minuto a minuto a través de su sitio web, en especial durante los siete minutos clave que dura el aterrizaje en Marte. Para ello, era necesario un sitio web que soportase cientos de miles de visitantes, algo que habría sido muy difícil de no trabajar con AWS, ya que la NASA no contaba con la infraestructura de video streaming requerida para la retransmisión.

Para poder entender el proceso utilizado para la transmisión, la NASA ha publicado un diagrama de la arquitectura de video en vivo:

       Nasa

 

Pero no es el único caso. Los líderes de tecnología de una docena de agencias federales norteamericanas, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Información de Sistemas de Defensa, han anunciado el despliegue de las aplicaciones cloud para desarrollar servicios IaaS para uso interno, más allá del alojamiento de sitios web y el correo electrónico, siempre basados en la plataforma EC2 de Amazon.

Sin duda, el caso de la NASA es un buen ejemplo de cómo se puede utilizar la nube para aumentar la eficiencia y disminuir los costes… incluso en distancias interplanetarias.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios