BAQUIA

Cuidado con las valoraciones iniciales

Siempre aconsejo ser prudente con las valoraciones. Pocos me hacen caso y luego sienten sus consecuencias. El problema está en el equilibrio del dinero que necesitas realmente para llevar a cabo tu proyecto y el porcentaje de tu startup que tienes que ofrecer al inversor.

Por eso conviene buscar solo lo que necesitas para probar el modelo, intentando que la prueba sea "low cost" para poder hacerlo a una valoración razonable, por debajo de los 700.000 euros, y volver al mercado con una prueba del modelo para duplicar esa valoración. Muchos lo hacen directamente a valoraciones superiores a 1,5 millones y eso deja muy poco margen de error. Si no cumples tus objetivos, tendrás que aceptar importantes minusvalías -si consigues dinero- en la siguiente ronda.

Os recomiendo buscar en Google "startup valuations" y, como la mayoría habla de EE.UU. dividir la cifra por cuatro para tener algo razonable para España. Si os sale 4 si estuviérais en USA, 1 millón es la cifra máxima para España.

Lógicamente, luego tiene mucho que ver con el equipo promotor, el modelo de negocio, su escalabilidad y la credibilidad del proyecto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios