BAQUIA

Mónica Muriel, DaD Asia: “Si un proyecto triunfa en China, puede duplicar el éxito de EEUU o Europa”

¿Cuánto tiempo lleva DaD en Asia y cómo fue la decisión de instalaros allí?

Monica dad

Todo comenzó cuando me instalé en China junto con Óscar Ramos, hace ya casi cinco años. Fue por aquel entonces cuando vimos las posibilidades que ofrecía un mercado casi virgen en nuevas tecnologías y que tenía un potencial de crecimiento tremendo. Conversamos con DaD durante un tiempo, investigamos el mercado y vimos que había un hueco para DaD Asia.

¿Son muchos los proyectos presentados en Asia en comparación con otros mercados como Europa, EEUU o Latinoamérica?

Lo cierto es que Asia es un mercado al alza, si un proyecto triunfa en un país como China, puede duplicar varias veces los resultados de un proyecto exitoso en EE.UU o Europa. Debido a esto el volumen de proyectos que recibimos es enorme, de ahí que para nosotros sea tan importante establecer un proceso sistematizado para poder filtrar los proyectos más interesantes.

Por la cultura o las costumbres chinas, ¿qué diferencia a esos proyectos de los de otros mercados?

En China TODO es diferente, desde cómo sentarse a negociar hasta invitar a cenar a un cliente; por ejemplo, en China es de buena educación dejar comida en el plato, si no sobra comida siguen sacando platos, en las primeras cenas casi reventamos… Por ello los proyectos deben ser entendidos de acuerdo con su cultura, sus tradiciones y las necesidades del mercado. Uno de nuestros proyectos más exitosos convierte en un negocio online algo que existe offline, que es el intercambio de tarjetas de regalo que los chinos dan constantemente en las festividades y al hacer negocios.

¿Cuál ha sido el proyecto que más éxito ha tenido tras la inversión de DaD Asia?

Tenemos varios proyectos de éxito en el portfolio, el más conocido es Vipstore.com, con un modelo similar a Privalia o Buyvip en España, que ha sido recientemente invertido por Macy´s.

Según tú, ¿cuáles son las características que debe tener un negocio para poder ser propulsado con éxito?

Nunca se puede asegurar al cien por cien qué negocio va tener éxito y cuál no, pero lo que sí se puede hacer es estudiar e identificar los elementos que pueden llevarlo al éxito: mercado, tecnología, clientes potenciales, etc. Esta es la parte más “objetivizable”. Para nosotros el equipo -que es mucho más difícil de estudiar- es clave, así que lo que hacemos es trabajar con ellos durante un mes antes de invertir, como parte de la due diligence… Y finalmente, también fiarte de tu instinto.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor interesado en negocios de Internet y tecnología que esté empezando su proyecto?

Busca algo que realmente sea necesario en el mercado, que resuelva un problema y lánzalo cuanto antes, porque el mercado es el que te va a decir cómo ajustar tu producto. Rodéate de gente profesional y fiel con la que te apasione trabajar, tanto tus empleados, como tus primeros inversores, y sobre todo, que sean capaces de complementarte. Haz planes, mide si los vas cumpliendo, ajústalos periódicamente y sigue trabajando en cumplirlos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios