BAQUIA

¿Está Facebook sobrevalorado?

Facebook waste

Lola Hernández, Consultora Web 2.0

Pues sí, Facebook está tremendamente sobrevalorado.

Es alucinante ver cómo directores de marketing de importantes compañías se pasan el día entrando en la página de Facebook para ver cuántos likes han ganado o cuántos comentarios se han recibido, y no generan estrategias para dirigir más usuarios a su web.

Nos obsesionamos con las métricas, las conversaciones, las respuestas y nos olvidamos de lo importante, la conversión en clientes y las transacciones económicas.

No digo que Facebook no sea una herramienta importante para generar presencia, awareness y notoriedad. Es un excelente medio para conectar con el público y un canal rápido y directo de atención al cliente.  Sin embargo, ¿tu estrategia en Facebook sirve para migrar fans a tu página web? ¿Te centras en hacer concursos para ganar likes o para conseguir más tráfico web y vender online? Piénsalo por un momento, verás como es cierto. Nos centramos en lo divertido, pasamos del negocio.

¿Qué podemos hacer?

Acciones en Facebook pensadas para migrar fans a tu web. Los concursos, promociones, ofertas… Todos deben enlazar a tu web.

Utiliza un buen CRM para gestionar a tus clientes y segmenta a tu público tanto como puedas. Todas las campañas y promociones que hagas en Facebook deben servir para recoger datos de tus fans  para después utilizarlos.

Las encuestas en Facebook te permiten conocer los gustos de tu público, utilízalas cuando quieras obtener información adicional.

Ofrece una experiencia única al usuario en tu web. Puedes desarrollar aplicaciones, juegos, clubes exclusivos, vídeos, etc. en la web para después promocionarlo en las redes sociales.

– Si creas una aplicación para Facebook, piensa que los usuarios puedan visitar tu web a través de la app.

No te obsesiones con los likes, los comentarios y todas esas métricas. Midelas periódicamente, pero no constantemente. No dediques más tiempo a la red del necesario.

Sal de tu muro y busca otros grupos, páginas y personas afines a tu sector. Practica networking y configura tu visión del entorno más allá de tus fans.

Céntrate en el usuario, y no solo en tus productos. El usuario es el rey, por eso debes pensar en él cuando planifiques tus acciones en tu web y redes sociales. Por este motivo, observamos aplicaciones que permiten a los usuarios fotografiarse y enviar las fotografías a sus amigos, aplicaciones que simulan la prueba personalizada de ropas y complementos, aplicaciones que muestran como te sentaría un maquillaje y no otro, etc.

Estos son algunos ejemplos de cómo tener en cuenta Facebook sin que llegue a superarnos. Que los árboles no te impidan ver el bosque. Que las redes sociales no te impidan ver a tus clientes.

¿Qué opinas tú? ¿Está Facebook sobrevalorado? ¿Qué nos recomiendas?

(Imagen: FreeVector.com)


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios