BAQUIA

10 consejos para emprender (IX): céntrate en el negocio

No pierdas el tiempo con ayudas oficiales que no vayan destinadas a tu negocio principal. Si crees que puedes conseguirlas, encárgaselo a un especialista que te dé el menor trabajo posible, aunque su comisión sea algo más cara. Ayudas como las que proporcionan ENISA, el CDTI o el ICO pueden venir muy bien a una startup siempre que estén enfocadas al negocio principal de la empresa. No es recomendable empezar nuevas líneas de negocio para justificar una ayuda estatal.

Lo mismo sucede con las ayudas que proporcionan ciudades como Madrid con su programa Emprende, promocionando empresas innovadoras que crean puestos de trabajo en la ciudad, o programas similares de las Comunidades Autónomas. Las ayudas deben promover la buena marcha de la sociedad, hacerse sin perder el foco principal e ir destinadas a crecer o consolidar la tecnología o mejorar el equipo.

Sobre todo cuando se trata de financiar proyectos concretos, he visto con frecuencia "inventarse" un proyecto financiable que no era clave para el desarrollo de la empresa. No suele funcionar porque despista mucho el foco principal y hace perder demasiado tiempo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios