BAQUIA

Brian Solis: “Windows Phone es un perfecto ejemplo de campaña de social media”

Brian-solis

Brian Solis, analista principal de Altimeter Group, es considerado por muchos un gurú del marketing online y el social media. Journal du Net ha entrevistado a Solis sobre marketing, redes sociales y el futuro de Internet. En Baquía hemos preparado un resumen de las ideas de Solis en materia de social media marketing.        

En un mercado en el que cada vez hay más marcas presentes en las redes sociales, resulta cada vez más complicado hacer un buen uso de ellas. Según Solis, Microsoft y su Windows Phone es un buen ejemplo de cómo llevar a cabo una buena campaña de social media. “Hasta ahora todo el mundo hablaba de iPhone y Android, y el objetivo de Microsoft era pasar a formar parte de esa conversación. Para ello, la empresa estudió los comentarios publicados sobre Windows Phone y trató de aumentar el volumen de las conversaciones generadas sobre el tema. Incluso utilizó la red social Klout para encontrar a los usuarios con puntuaciones más elevadas, que podrían desempeñar mejor la función de nexo transmisor.”

Pero, ¿qué pasa con las pequeñas y medianas empresas? Estas difícilmente pueden competir con la presencia de las grandes empresas en las redes sociales. Sin embargo, Solis asegura que no es necesario estar presente en todas las redes sociales disponibles: “Es mejor escoger aquellas que tengan más sentido para la función de tu negocio, y en las que tu negocio pueda ofrecer contenido de más valor para sus usuarios.”

Por ejemplo, Facebook tiene cerca de 1.000 millones de usuarios, y es por lo tanto una buena forma de llegar a tus clientes. Sin embargo, este no es el lugar adecuado para un pequeño restaurante que tiene poco tiempo para dedicar a las redes sociales. En este caso, tal vez sea más interesante tener presencia en una red social dedicada a los restaurantes locales.

De cualquier manera, hacer una mejor selección de las redes sociales en las que queremos estar presentes es mucho mejor que utilizar servicios como Hootsuite, que permiten programar la publicación de contenidos en múltiples redes sociales. Para Solis, esa no es una buena manera de utilizar las redes sociales. “Si tú no estás presente para interactuar con tu comunidad, tiene lugar el llamado marketing de emisión, que no tiene ningún tipo de valor.”

Por otro lado, el gurú nos ha sorprendido con aquellos datos de consumo que más han despertado su atención últimamente. “Casi un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales incluso estando en el inodoro, y nos fijamos en nuestro smartphone cerca de 150 veces al día.”

Otra de las noticias más polémicas de este 2012 ha sido sin duda la salida a bolsa de Facebook. Mientras que para muchos ha significado un fracaso para la red social, para Solis “la salida a bolsa de Facebook no refleja el futuro de los medios sociales”. Más bien, representa una subestimación real del verdadero valor de esta empresa. “Facebook conecta al mundo y ha cambiado la forma en que nos comunicamos. No hemos experimentado nada como esto desde el teléfono o la televisión”.

Por último, si hablamos de futuro, como bien aseguraba en su blog hace unos días, "los medios sociales son el futuro de la Web". Si uno ve la web como un conjunto de servidores y páginas HTML, las redes sociales representan el futuro de Internet, ya que reúnen a las personas, aquellas que ahora comparten estos documentos y enlaces HTML. Y si tenemos que entrar en más detalles, Solis lo tiene claro: “Como muchos, yo creo que el futuro vendrá móvil”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios