BAQUIA

¿Está Google+ sobrevalorado por Google?

Si bien hace unas semanas hablamos sobre el poder del +1 en la red social de Google, hoy hablaremos de la otra cara de la moneda. Google+ es una potente herramienta para generar tráfico en un blog o página web, pero ¿podríamos considerarlo también como un arma de destrucción de la calidad de las búsquedas? Puede parecer algo exagerado, pero si nos paramos a pensarlo, ¿es positivo que las páginas enlazadas a un perfil de Google+ lideren los primeros puestos de los resultados de búsqueda?

Un artículo de Social Media Today ha publicado un ejemplo claro sobre el “efecto Google+”. Si buscamos en Google “Facebook hits Nasdaq” esperando encontrar información sobre la IPO de ambas empresas, encontramos que un post de bizjournals.com (segundo resultado de búsqueda) se encuentra por encima de un artículo publicado en Time, que por lógica debería aparecer en los primeros lugares por ser desde siempre una web de relevancia en el ámbito económico e informativo.

Smtoday

Quizás se trate de una coincidencia, pero no es la primera vez que un sitio web de menos autoridad aparece por encima de otro más relevante en los resultados de Google. ¿El motivo de esto? Claramente, están vinculados a un perfil de Google+.

Por un lado, es indudable que esto supone una ventaja para aquellos pequeños blogs que hayan investigado sobre la importancia que establece Google sobre las webs integradas a su red social (que por cierto, no son muchos, ya que Google ha sido bastante silencioso respecto a este tema). Pero por otro lado, todos utilizamos Google para buscar información, y lógicamente, y preferimos encontrar la información de más calidad en los primeros puestos -no necesariamente la que mejor cumple los requisitos de Google para posicionar-, bien para informarnos correctamente, o bien para no tener que pasar páginas y páginas de búsqueda hasta encontrar un resultado de un medio atractivo.

Vincular un blog o una web con un perfil en Google+ está alcance de cualquiera con uno pocos clics, mientras que crear contenido de calidad es algo que requiere mucho más tiempo y esfuerzo. Por no hablar de crear un nombre y una reputación para tu web, algo por lo que muchos negocios han estado esforzándose durante años, y qué menos que recompensarlos con una posición privilegiada en el ranking de Google.

Y por si fuera poco, Google+ también se ha adueñado de la barra de búsquedas, que cada dos por tres nos sugiere páginas o perfiles de la red social, incluso antes de terminar de escribir nuestra búsqueda.

Smtoday2

¿Afectará esto en la opinión de los usuarios sobre el buscador de Google? Realmente, si Google continúa por el mismo camino, podría echar a perder la reputación que se ha ganado durante años entre los medios de comunicación social, mostrando los resultados más relevantes en cada búsqueda. Como si no tuviéramos ya bastante con los enlaces de publicidad pagada situados en las partes más visibles de Google…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios