BAQUIA

Euclid: un Google Analytics para las tiendas físicas

¿Qué sería de nuestro negocio en Internet sin Google Analytics? Conocer a nuestros clientes, su perfil, las veces que hacen clic en nuestros productos o el tiempo que permanecen en nuestra web es sin duda una gran ayuda a la hora de gestionar nuestro negocio y tomar decisiones. Muchos pensarán que no podrían hacerlo sin la ayuda de esta herramienta. Pero las tiendas físicas lo han hecho durante toda la vida, y no les ha ido tan mal.

Eso sí, lógicamente, más de uno se habrá preguntado por qué no existe algo similar a las casi mágicas estadísticas de Google Analytics para su negocio fuera del mundo virtual. Will Smith, un comerciante de los de toda la vida, y Scout Crosby, cocreador de Google Analytics, han unido su experiencia y conocimientos para crear una startup que pretende hacer posible este tipo de mediciones en las tiendas físicas, empezando por los minoristas.

Se trata de Euclid, y funciona mediante la recolecta de los identificadores que emiten los smartphones al reconocer la redes wifi cercanas. Gracias a esto, Euclid puede medir algunos parámetros que por lo general son difíciles de rastrear, como la cantidad de personas que entra en una tienda, el tiempo medio que pasan en el interior y la frecuencia de las visitas repetidas de un mismo cliente.

                                     Euclid

Además, la tecnología utilizada por Euclid es relativamente simple. Basta con ofrecer en tu tienda una conexión wifi a través de cualquier proveedor, instalar un sensor y descargar el software desde su red. Y todo esto por 200 dólares al mes.

Pero no todo iba a ser de color de rosa. La tecnología de Euclid tiene algunas limitaciones con respecto a los métodos de seguimiento de clientes más tradicionales como el vídeo, los sensores infrarrojos o los torniquetes. Debemos tener en cuenta que Euclid solo detecta a los clientes que tengan un smartphone con wifi activado, lo que contiende solo al 50% de la clientela de un negocio, aproximadamente. Eso sí, Euclid puede ser bastante útil para aquellos negocios dirigidos especialmente a gente joven, o aquellos que pretendan observar la actitud de los jóvenes con respecto a su negocio.

Otro tema que puede despertar bastante polémica es la privacidad de los clientes. Euclid codifica los ID de los clientes para que sean anónimos y no recopila ningún tipo de información personal, pero aún así, a los consumidores podría preocuparles su privacidad y el hecho de estar siendo controlados. Por este motivo, Euclid exige a las tiendas que utilicen esta tecnología colocar un letrero informando de la existencia de este dispositivo. Este letrero también informa a los consumidores de la existencia de una web en la que pueden entrar para cancelar su rastreo y ser ignorados por Euclid.

Al igual que Google Analytics, el objetivo de los datos recopilados por Euclid es influir en las decisiones empresariales, ayudando a los negocios a explotar sus fortalezas y detectar sus debilidades. Ya son más de 30 negocios los que han adoptado esta tecnología, y es más que probable que la cifra aumente en los próximos años.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios