BAQUIA

El gobierno de EEUU invita a sus ciudadanos a convertirse en hackers

Hack day

Conviértete en hacker: es la invitación que desde la Casa Blanca se ha enviado a los ciudadanos de EEUU, a través de la convocatoria del primer National Day of Civic Hacking, que se celebrará los próximos 1 y 2 de junio en diferentes ciudades del país.

Cuidado, porque al hablar de hacking el gobierno no está invitando a reventar sistemas de seguridad, a robar datos personales ni nada parecido. Recordemos la distinción entre hacker y cracker (uno construye, el otro destruye): de lo que se trata es de aportar conocimientos informáticos por el bien de la comunidad.

De esta forma, están llamados a participar desarrolladores de software, emprendedores o cualquiera con conocimientos informáticos avanzados. Tendrán a su disposición códigos y paquetes de datos públicos (open data) para contribuir en encontrar soluciones innovadoras a problemas que afectan al país.

Los datos serán puestos a disposición de la comunidad hackers por empresas y organismos públicos, como la NASA, el Departamento de Empleo, la Oficina del Censo o Code for America. Estas instituciones plantearán a los participantes diferentes problemas y desafíos, que ayudarán a mejorar las condiciones de vida desde algunos barrios hasta ciudades o estados.

¿Qué consiguen los voluntarios de este programa? No hay recompensas materiales, pero sí la satisfacción de participar en un proyecto basado en la transparencia y la colaboración cívica. Como dice el lema de la campaña: "Hack for change!" ("Hackea por el cambio").


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios