BAQUIA

Consejos para tímidos que quieren emprender

Estamos de acuerdo en que un buen empresario debe acumular una serie de rasgos para tener éxito, como tener iniciativa, ser resolutivo y tener un cierto punto de creatividad. Pero además de esto, todo empresario necesita una amplia red de relaciones comerciales, una apretada agenda telefónica que incluya desde miembros del equipo hasta inversores, clientes y un buen número de personas de apoyo.

Esto no significa que tengas que ser una especie de relaciones públicas para tener éxito, ni que sólo los "echaos p'alante" triunfen en los negocios: los introvertidos también pueden convertirse en genios de las relaciones sociales en el mundo de los negocios.

                                         Empresario timido

Es importante estar presente en el mundo de los negocios, tanto virtual (a través de las redes sociales) como físicamente (acontecimientos o conferencias). Parece algo obvio, pero son bastantes los empresarios que han dedicado cantidad de años a su negocio y no han podido sacarlo adelante por no haber encontrado un socio, un inversor o un abogado adecuado.

Examiner ha publicado un artículo con algunos consejos para ayudar a los más introvertidos con alma de emprendedores:

Construye tu red de contactos, que debe incluir profesionales de todos los niveles que puedan aportarte algo que necesitas saber y no sabes.

Cuanto más des, más recibirás. Las relaciones deben ser de doble vía. Si ayudas a otros con tus conocimientos sobre las materias que manejas, éstos serán mucho más abiertos a ayudarte cuando lo necesites.

Ensaya tu capacidad para desenvolverte en una conversación de ascensor (pitch elevator). Apenas unos segundos son necesarios para iniciar una conversación (y qué mejor que en un ascensor, donde ninguno de los participantes puede escapar). Se debe poner fin pidiendo algo, un favor, o con alguna pregunta, dejando la puerta abierta al inicio de una relación.

No dejes de lado las relaciones cara a cara. Las redes sociales son importantes en estos tiempos, pero los estudios muestran que el lenguaje corporal supone entre el 50 y el 90 por ciento de la comunicación.

Nombrar a alguien como tu mentor. A la mayoría de los empresarios les encanta ayudar a sus colegas, y más de uno podría sentirse especialmente orgulloso de haber sido elegido para esa tarea.

Cultivar a los aliados que ya has conseguido. Estas son personas que ya te conocen y creen en ti, y  aunque no sean capaces de ayudarle directamente en tus nuevos proyectos, no hay que olvidar que cada una de ellos tiene su propia red de contactos, que podría llegar a convertirse en una extensión de la tuya, eso sí, si les tratas bien.

Por otro lado, recuerda que ser una persona introvertida también tiene su lado bueno en el mundo de los negocios. Estas personas pueden ser capaces de tomar mejores decisiones empresariales, dada su capacidad para pensar antes de hablar. Además, pueden construir relaciones profundas con otros empresarios, y centrarse en la investigación de los problemas más a fondo.

Mark Zuckerberg es también conocido por su timidez, así que no dejes que nadie te diga que así no podrás nunca llegar lejos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios