BAQUIA

En EEUU desbloquear un teléfono es ahora ilegal

En octubre de 2012, la ley del Digital Millennium Copyright Act (DMCA) propuso que, a partir del 26 de enero de 2013, liberal el teléfono móvil se conviertera en una actividad ilegal.

Desde aquel día se dejó un plazo de 90 días para que aquellas personas que compraran un móvil y quisieran desligarlo de la operadora con la que venía inicialmente ese teléfono pudieran hacerlo. Mañana expira ese plazo y entra en vigor la nueva restricción que convierte en ilegal liberar un móvil.

Hasta ahora si alguien quería liberar su móvil primero debía preguntar a la operadora si ellos podían desbloquear el teléfono, o al menos contar con su consentimiento. A partir de ahora, habrá que recurrir a alguna artimaña fuera de la ley.

Sim-card-being-placed-into-a-mobile-phone

Cuidado, porque no debemos confundir liberar el teléfono con hacerle jailbreak. Este procedimiento permite al usuario introducir nuevo software en el teléfono, de manera que podemos realizar modificaciones en cuanto a la interfaz o a aplicaciones del móvil. No es ilegal, aunque quien lo haga se arriesga a perder la garantía oficial del fabricante.

Sin embargo, la nueva norma no tiene por qué acabar con los móviles libres. Por ejemplo, el iPhone 5 de Verizon es libre, mientras que AT&T libera los teléfonos una vez finaliza el contrato con el usuario, que ya no tendrá que estar ligado a esa operadora de por vida. También es posible conseguir un  teléfono libre pagando su precio a tocateja, y ponerle cualquier tarjeta SIM.

Esta norma ha creado gran revuelo entre parte de la población estadounidense que está en contra de esta medida. Desde la organización The Electronic Frontier Foundation (EFF), que defiende los derechos en el mundo digital, han cuestionado la legitimidad del DMCA para imponer esta medida. Por eso, se están recogiendo peticiones para que el Parlamento reconsidere la ley. No obstante, no parece que esta iniciativa vaya a llegar muy lejos, y parece que liberar móviles se va a convertir irremediablemente en un acto ilegal en EEUU.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios