BAQUIA

Graph Search: una nueva forma de que el usuario descubra tu negocio

Graph search

Adriana Bombín, Account Manager en LBi

Seguro que ya has escuchado que Facebook ha lanzado Graph Search, una herramienta de búsqueda multidimensional que reúne y hace uso de los miles y miles de millones de datos proporcionados por los usuarios de la plataforma y las conexiones entre ellos.

Graph Search se diferencia de un buscador de palabras clave en que está pensado para que los usuarios reciban unos resultados muy detallados si diseñan unas preguntas muy concretas. Por ejemplo, puedes hacer búsquedas con frases tan concretas como “hoteles cerca de la Torre Eiffel”, “restaurantes de Sushi que mis amigos han visitado en Londres” o “vídeos de programas de televisión que les gustan a mis amigos”. Es, sin duda, una manera intuitiva de ir a la información que queremos.

¿Qué significa para tu marca?

Graph Search tendrá un impacto inmediato en negocios locales y en las empresas de servicios, que actualmente se basan en plataformas de recomendaciones, tales como Yelp o Ciao. Graph Search se basa en la importancia de las conexiones con los amigos, así “¿En qué bares de Edimburgo han estado mis amigos?” puede añadir un grado de autoridad que la búsqueda tradicional no puede dar a los negocios, pues los resultados se miden en el número de conexiones actuales, de forma que los resultados de las primeras posiciones serán los más relevantes en base a quién eres y quién te conoce.

¿Cómo impacta en mi estrategia SEO?

Para aprovechar todas las ventajas de Graph Search, es importante seguir estas dos pautas:

1. Asegúrate que la información de tu página, aplicación o lugar está completa y actualizada:

– El nombre, la categoría, URL e información que ofreces en la sección “Acerca de” ayuda a un usuarios a encontrar tu negocio y compartirlo en Facebook.

– Si tienes localizada tu página o una web local, actualiza tus direcciones para asegurarte que apareces cuando un usuario busca una ubicación determinada.

– Carga una foto de perfil con una resolución de 620×620 pixeles

– Comparte contenido directamente en Facebook, sólo las fotos y vídeos que compartes en tu página pueden aparecer entre los resultados para búsquedas relacionadas con imágenes o vídeos.

2. Refuerza tus conexiones:

Las personas que siguen tu página o aplicación son importantes. Los resultados se ordenan en base a las relaciones de un usuario con sus amigos, de forma que no sólo el número de fans o usuarios, sino también la fortaleza de estas relaciones es importante.

Por ejemplo, si un usuario busca restaurantes en una determinada ciudad, aquellos que son más populares entre tus amigos más cercanos aparecerán en primer lugar. Además, los resultados que son similares a los intereses y a los “Me gusta” de la persona que realiza la búsqueda aparecerán en las posiciones más altas.

What´s Next?

A todas luces, parece que Facebook busca impulsar Graph Search. De hecho, están cambiando la interfaz para incorporar la barra de búsqueda en la parte superior de cada página, y buscarle un hueco ¡incluso con la eliminación de su propio nombre!

Esto nos hace pensar que Facebook está continuamente desarrollando y afinando su herramienta. Durante la presentación a prensa, Mark Zuckerberg comentó reiteradamente que están planeando trabajar en esta funcionalidad muchos años, lo que nos hace intuir que esconde un as bajo la manga.

Actualmente, los post específicos no se tienen en cuenta y no influyen en los resultados. Sin embargo, se trata, en potencia, de un próximo paso importante, lo que pone de manifiesto que el contenido será fundamental para mejorar tu posicionamiento.

Merece la pena señalar que esta nueva característica plantea a los usuarios opciones multidimensionales de búsqueda, por lo que es necesario que las marcas analicen y evalúen sus esfuerzos en Multi-Signal Search. Si bien muchas ya emprendieron este camino cuando Google empezó a fortalecer su ecosistema, concretamente con el lanzamiento de Google+, utilizando información pública y conexiones/relaciones, lo cierto es que con Facebook las posibilidades se disparan, pues hablamos de más de mil millones de usuarios con perfiles muy personalizados y la mayoría con información privada.

En definitiva, hablamos de introducir más variables, hacer nuevas combinaciones y dar cada vez más protagonismo al usuario… En el mundo ‘impersonal’ de Internet, el ‘boca a boca’ empieza a ser imprescindible a la hora de que los usuarios tomen decisiones. Obviar o pasar por alto estas nuevas coordenadas de búsqueda puede llegar a representar la ‘inexistencia’ de tu negocio en la red.

Artículo original publicado en Marketingdirecto.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios