BAQUIA

Cómo las tecnologías definidas por software mejoran el rendimiento del centro de datos

Sdn

Con la evolución del cloud computing y la virtualización, los responsables IT han tenido que cambiar en los últimos años la forma de interactuar con la tecnología. Una parte importante de ese cambio ha llegado de la mano de las tecnologías definidas por software.

Esta novedad no afecta sólo a la virtualización. Ahora es posible optimizar el rendimiento de sistemas complejos de hardware. Por ejemplo, en lugar de crear un NIC físico, un administrador puede crear cientos de NIC virtuales a partir de una red. Estas innovaciones han ayudado a los centros de datos a mejorar el control, la gestión y las cargas de datos.

No es del todo sencillo definir lo que se entiende por tecnología definida por software, ya que las fronteras se difuminan con la virtualización y otros componentes del cloud computing. Pero en este artículo de Data Center Knowledge encontramos algunas tecnologías que ayudan a mejorar el rendimiento de los centros de datos.

Software Defined Networks (Redes Definidas por Software)

Estas tecnologías permiten al hardware ir más allá de sus limitaciones físicas. En el caso de los centros de datos aportan numersoas ventajas, por ejemplo, ayudando a equilibrar los balances de carga. Las herramientas SDN también sirven para gestionar redes virtuales tanto desde un hipervisor como desde una capa física, optimizando la gestión de flujos de tráfico.

En definitiva, utilizando tecnologías avanzadas de redes los centros de datos se hacen más resistentes y sencillos de manejar. A medida que más organizaciones se mudan a una plataforma cloud, los gestores de centros de datos deberán contemplar la manera de conectar sus entornos a menudo dispersos. Con SDN pueden mejorar el flujo de tráfico, las cargas de trabajo y el control de los múltiples centros.

Software-Defined Security (Seguridad Definida por Software)

Garantizar la seguridad de un centro de datos, a menudo virtualizado, no es sencillo. Las soluciones de tecnología se centraron originalmente en los elementos físicos, sin mucha relación con el cloud o los entornos virtuales. Ahora, es el momento de replantearse la forma de asegurar los data centres, y ahí es donde entra la nueva generación de tecnologías SDS.

Las nuevas soluciones permiten los escaneados de punto final, creación de listas avanzadas de control de acceso, y control de cómo las rutas se portan entre servidores y diferentes centros. Con relación el BYOD, las soluciones de seguridad más modernas pueden escanear aparatos a distancia, y analizar el tráfico de datos entrante y saliente para prevenir fugas de información corporativa.

Software-Defined Storage (Almacenamiento Definido por Software)

Las soluciones en torno al almacenamiento inteligente se han multiplicado en los últimos años, a medida que se generan cada vez más datos y es vital para las empresas guardarlos y gestionarlos de manera eficiente. Ahora es posible segmentar un controlador físico en múltiples unidades de negocio; la seguridad se puede configurar de tal modo que sólo las personas indicadas tengan acceso a su controlador virtual. Tendrán su propio espacio de almacenamiento, pero en realidad existirán un controlador superior asistiendo a las diferentes unidades del negocio.

Además, las soluciones de almacenamiento se han vuelto más sencillas de manejar a nivel de producción, permitiendo convertir en realidad la migración de cargas de trabajo en tiempo real y la replicación, mejorando la flexibilidad y eficiencia de los centros de datos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios