BAQUIA

La nube abre nuevos negocios a la industria de contenidos audiovisuales

acens Cloudstage, el encuentro mensual con profesionales de la industria del cloud computing, ha celebrado en Madrid su XIª edición. Alfredo Peña, experto en Digital Media y Director de multimedia de La Sexta durante los últimos seis años, abordó la gestión de contenidos de vídeos online en plataformas cloud.

Alfredo peña

En España el consumo mensual de vídeo supera con facilidad los 4.000 millones de videos por 21 millones de usuarios. Esto, unido a que el 86% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar y que el 52% investiga en Internet antes de realizar una compra, convierte a la gestión de contenidos online de vídeos en un elemento clave de marketing; de hecho, el 86% de las empresas ha incluido el vídeo en su estrategia de marketing.

El entorno de consumo de vídeo está sufriendo por tanto un cambio gracias a la tecnología cloud, que permite asumir fluctuaciones de picos de demanda de usuarios que consumen contenidos bajo demanda -en muchas formas distintas, en todo tipo de dispositivos y en cualquier momento- frente a la oferta tradicional de consumo en línea.

“Es muy importante hoy en día centrarse en producir marcas, no sólo vídeos. Marcas que sean capaces de englobar todo tipo de contenidos: eso es lo que le da fuerza a la marca y lo que hace que se pueda exportar a muchas plataformas y mercados”, explicó Peña.

“En el caso del vídeo online, desde la edición hasta servirlo al usuario es posible realizarlo con herramientas de cloud. Además, hoy en día sería impensable la TV en directo en Internet si no existiese la nube, sobre todo en los casos de eventos masivos.”, señaló Alfredo Peña.

Entre las conclusiones para una correcta estrategia de marketing de contenidos online, las empresas deben tener en cuenta:

– El contenido de vídeo hoy es el rey, con más de 4.000 millones de visualizaciones al mes en España para más de 20 millones de espectadores en Internet.

– La inversión en tecnología es esencial, ya que la utilización de herramientas y tecnología como la nube supone mayor rapidez y flexibilidad.

El espectador ha cambiado. Los usuarios hoy son sociales, multitarea y multiscreen. El contenido debe estar disponible bajo demanda para el usuario en cualquier momento, lugar, formatos y adaptado a los distintos dispositivos posibles.

– Las plataformas y herramientas en la nube permiten adaptarse a la oferta de contenidos bajo demanda con fórmulas de pago por uso y almacenamiento ilimitado.

– No se debe producir cualquier contenido. Produce contenidos que ayuden a construir marca. Las marcas deben ser capaces de englobar todo tipo de contenidos

– Es necesario analizar la conveniencia de tener una plataforma propia de contenidos, que puede tener muchos beneficios para la reputación de marca a un coste muy razonable.

– La marca es un parámetro de búsqueda más o menos relevante según cada ventana online. Hay que conocer el patrón de comportamiento de los usuarios en cada ventana online. Cada canal de contenidos debe tener una estrategia independiente.

– La medición es fundamental, pero “es preciso gestionar el todo”, no sólo cada ventana, sino relacionando el canal propio con otros.

– Innovación y creatividad sí, pero con coherencia global (el concepto, el envase, el producto y todo ello reflejado en la comunicación online).

– Dedica tiempo, cariño y piensa en grande.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios