BAQUIA

¿Se puede convertir Vine en una herramienta publicitaria?

Ya han pasado casi dos semanas desde el lanzamiento de Vine, la herramienta de microvídeos de Twitter, que no ha dejado a nadie indiferente en las redes sociales. Mientras que para algunos es un recurso totalmente excepcional, para otros es un intento más de crear un “Instagram para vídeos” abocado al fracaso.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la proliferación de contenido para adultos no es la única funcionalidad útil de Vine. Tampoco el uso estrictamente social es su única utilidad. Al igual que el resto de redes sociales, Vine es perfectamente apto para crear campañas de publicidad y social media.

Honan-vine

Para sacar provecho a Vine, debemos tener en cuenta que nuestros vídeos de menos de 6 segundos serán reproducidos en bucle, por lo que más que un vídeo se trata de una especie de GIF animado con sonido, algo que muchos consideran “una nueva forma de arte y comunicación”. Además, Vine no permite la opción de añadir filtros ni ningún tipo de edición, lo que supone un punto a favor para los defensores del contenido en bruto, sin trampa ni cartón.

Según Wired, esta última característica hace de Vine una plataforma bastante apropiada para contenidos periodísticos e informativos en tiempo real. Pero también podemos utilizar Vine como una herramienta para contar historias.

Dick Costolo, CEO de Twitter aseguró en una entrevista con The Wall Street Journal que estos videos de 6 segundos “obligan a la gente a ser creativa y fomentar esta nueva forma de arte”. Sin duda, hay que estrujarse un poco la cabeza para contar algo en menos de 6 segundos.

Y si 6 segundos te parecen poco, ¿qué tal si los reducimos a 5? Eso es lo que hacen en 5 sencond films, un grupo americano que se dedica a contar historias en vídeos de 5 segundos. Pero, ¿cómo es esto posible? Quien mejor que Brian Firenzi, uno de los realizadores de 5SF, para darnos algunos consejos.

Por ejemplo, utilizar títulos para nuestros microvídeos puede ser de gran ayuda. Es fundamental acompañar tu vídeo de Vine con un tuit. Cualquier cosa vale, desde un título plenamente descriptivo hasta un juego de palabras que atraiga la atención de nuestros seguidores. Poner como título alguna frase del diálogo de nuestro vídeo, que difícilmente puede entenderse por la rapidez con la que se pronuncia, también es una buena idea.

Según Firenzi, Vine es más eficaz aún en materia de publicidad. ¿Acaso alguien renunciará a ver un vídeo que sólo le robe 6 segundos de su tiempo? Sin embargo, la mayoría de los anunciantes aún se muestran incrédulos ante esto y no terminan de entender cómo pueden contar la información de un producto en sólo unos pocos segundos.

Pero si nos paramos a pensar, son muchos los usuarios que sólo visualizan los 5 o 6 segundos de los anuncios de YouTube, haciendo clic en omitir el anuncio en cuanto se les muestra este botón. Imagina poder contar todo lo que tienes que contar sin que a nadie le de tiempo a hacer clic para cerrar tu anuncio. Cuando consigan hacerlo, ya será demasiado tarde y habrán visualizado el anuncio completo.

Y tú, ¿qué piensas de Vine? ¿Crees que estamos ante el inicio de una nueva forma de comunicación? ¿O será simplemente una moda pasajera?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios