BAQUIA

Las claves del CIO del futuro

Jerry DeSanto, CIO de la Universidad de Scranton, ha elaborado una tesis doctoral en la que diserta sobre la evolución del puesto de jefe de tecnología, después de hablar con más de 200 colegas.

Aunque los resultados de su investigación están vinculados al ámbito académico, pueden ser perfectamente extrapolables a cualquier otro relacionado con la tecnología, ya que ha utilizado conceptos (como cloud computing, virtualización, seguridad, etc.) que están al día en todo el sector.

Básicamente, DeSanto cree que el papel del CIO irá dejando de estar vinculado a la optimización de los recursos económicos (optimizar el dinero que se gasta en servidores, ancho de banda, etc.) para centrarse en una contribución estratégica al desarrollo del negocio.

De sus entrevistas también ha llegado a la conclusión de que el rol del CIO está cada vez más impactado por la consumerización, el cloud computing, la seguridad y la conformidad, aunque no tanto por la virtualización y las limitaciones presupuestarias. “La virtualización es una tecnología maravillosa que mejora la eficiencia, la producitividad y la flexibilidad de los servicios, pero no ha cambiado el papel del CIO”, asegura DeSanto. Y sobre los recortes de presupuestos, es algo con lo que los CIOs están acostumbrados a convivir desde siempre.

Pero más allá de cualquier tecnología concreta, los CIOs consideran que están sometidos a presión para tomar decisiones estratégicas. No necesariamente deben reportar a los directores generales, pero sí tener un sitio en la mesa del Consejo. “Tienen que tener acceso a los que toman decisiones para entender lo que les preocupa. De otro modo, quedan relegados a un papel operacional”.

Así que el CIO tendrá que acostumbrarse a que se le reclame una contribución en la generación de ingresos. Deberá actuar como una especie de broker o intermediario, capaz tanto de procurar servicios técnicos como de actuar de consultor legal.

Estos son los conceptos que definen el papel del CIO en la empresa ahora y hace 20 años:

Rol cio


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios