BAQUIA

El marketing online para las startups españolas

Ahora que startups y social media son dos temas más que frecuentes en el mundo de las empresas, los estudios sobre la relación de éstas con el marketing digital están cada vez más a la orden del día. En esta ocasión hablaremos de uno reciente realizado por Socialmenta, una agencia de marketing online enfocada al Marketing de Contenidos.

Para el estudio se entrevistó a más de 200 startups españolas, preguntándolas sobre su estrategia actual de marketing online y sobre sus planes para el futuro. El 96% de estas empresas aseguró realizar de forma interna sus tareas de social media, ya que gracias a ello pueden controlar de primera mano lo que se dice en nombre de su marca.

Por lo tanto, en primer lugar, se preguntó a las empresas sobre sus perfiles en las redes sociales y su actividad en cada una de ellas. Según los datos del estudio, Twitter es la red social predilecta, por delante de Facebook, con un 89% de startups que lo usan activamente. También es sorprendente el lugar que ocupa LinkedIn, cada vez más utilizado por las empresas, y Google+ parece que va abriéndose hueco poco a poco. En la batalla de las fotos, Pinterest vence a Instagram.

  Estudio empresas con perfiles activos

Eso sí, podríamos decir que Instagram es una de las redes que más podría crecer durante el 2013, ya que el 80% de las empresas que no tienen cuenta en Instagram quieren estar presentes pronto

Por otro lado, en cuanto a las herramientas de marketing online, el 83% de los encuestados dedican recursos activos a un mejor posicionamiento en buscadores (SEO), y a la actualización de su blog mediante la creación constante de contenidos (75%). También destaca el uso del SEM (61%) dada su repercusión inmediata en forma de contactos comerciales, aunque este tipo de herramienta suele externalizarse a otras empresas más especializadas.

En cuanto al uso de elementos audiovisuales, la opinión se encuentra totalmente dividida entre los que sí ven su importancia (53%) y los que no dedican todavía recursos al audio y el vídeo.

    Estudio herramientas marketing online

También es importante aclarar que el contenido audiovisual va ganando adeptos poco a poco, ya que el 27% de las startups españolas quieren empezar a realizar acciones de este tipo a corto plazo.

Son varias las empresas que confían algunas de estas tareas a empresas externas y subcontratan sus servicios, ya que consideran que se trata de la mejor maneta de potenciar estas herramientas.

En cuanto a los contenidos publicados por las empresas en sus blogs, el 24% ven su blog como un lugar donde autopromocionarse contando sus noticias, avances y novedades. Por otro lado, un 48% observan la importancia de tener su blog actualizado tanto sobre su empresa como sobre su sector. Lo ven como un lugar donde contar a sus lectores tanto sus novedades como lo que se está moviendo a su alrededor.

Por último, en cuanto al futuro de estas empresas, solo un 9% no va a hacer nada diferente este 2013 en relación a su estrategia de marketing online. Además, el contenido multimedia estará más al alza que nunca, aunque las redes sociales seguirían siendo las protagonistas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios