BAQUIA

¿Se puede conseguir trabajo a través de Twitter?

Si hace meses ya hablamos sobre la necesidad de formarse en materia de social media para encontrar trabajo, hoy explicaremos cómo la presencia en las redes sociales puede ser un punto a favor de los candidatos para destacar por encima de sus competidores y hacerse con un puesto de trabajo.

En estos momentos, tener una, dos o cinco carreras o ser todo un experto en algo puede no ser suficiente para hacernos con el trabajo que buscamos. Cientos, miles de candidatos con perfiles totalmente diferentes presentan su candidatura a las escasas ofertas de trabajo que vemos en el mercado. Tener una buena formación y experiencia sigue siendo algo fundamental, pero de poco nos sirve si no somos capaces de llamar la atención con respecto al resto de candidatos.

Por ejemplo, supongamos que el jefe de recursos humanos de una empresa necesita incorporar a su plantilla un director comercial, y después de hacer una criba inicial entre todos los candidatos se queda con 5 currículums. Estos cinco candidatos tienen su correspondiente título universitario, alto nivel de inglés y amplia experiencia en el sector. ¿Con cuál nos quedamos?

Curiosamente, uno de ellos ha incorporado en su currículum su perfil de Twitter, donde publica contenido de forma activa. Un perfil de Twitter correctamente cuidado puede ser un punto muy a nuestro favor. Las redes sociales muestran la personalidad de sus usuarios, y otros factores como la organización, el carisma e incluso la profesionalidad. ¿Por qué no utilizarlas a nuestro favor?

                                    Twitter-contratame-300x300

Nos equivocamos cuando decimos que LinkedIn es la única red social profesional. Quizás si lo sea de forma más pura, pero la profesionalidad y el uso en el ámbito laboral está latente en todas las redes sociales. Eso sí, debemos tener mucho cuidado y mantener una imagen digital lo más limpia posible. De lo contrario, nuestros propios perfiles podrían estar en nuestra contra.

Entonces, ¿cómo pueden las redes sociales ayudarnos a destacar? Según nos explica Social Media Today, la principal ventaja de esto es la “humanización” de sus usuarios. Los candidatos a una oferta de trabajo pasan de ser un simple nombre en un folio hasta arriba de letras para pasar a convertirse en una persona, con sus gustos, sus aficiones y su personalidad.

Por lo tanto, da igual si eres un fanático del fútbol, aficionado al senderismo, amante del cine o la fotografía o incluso si coleccionas sellos: compartir tus aficiones e intereses personales ayudará a los reclutadores a establecer contigo algún tipo de conexión. Además, un perfil completado de manera adecuada te hace más accesible, de nuevo otro punto a tu favor.

Eso sí, conviene abstenerse de publicar fotografías de todo lo que comes, o hacer que tu galería parezca un book fotográfico de tu mascota. Basta con ser natural, no tenerle miedo a retuitear o interactuar con otra gente que comparta tus mismos gustos o aficiones, e integrarse en la comunidad.

En definitiva, que Twitter no hará milagros, pero un buen perfil si puede ser la chispa necesaria para recibir esa esperada llamada ofreciéndote una entrevista para el trabajo soñado. Y pensándolo bien, no perdemos nada por intentarlo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios