BAQUIA

Evernote se decanta por la doble autenticación

Doble-autenticacion-google

Después del sonado hackeo de la semana pasada, y tras verse obligada a restablecer las contraseñas de sus 50 millones de usuarios, Evernote ha anunciado un cambio en su protocolo de seguridad. En breve, la app de productividad pondrá en marcha la doble autenticación. 

"Ya estábamos planeando lanzar la autenticación de dos factores de manera opcional para todos nuestros usuarios a finales de este año", ha asegurado Ronda Scott, portavoz de Evernote, en un comunicado por correo electrónico. "Ahora estamos acelerando los planes."

Evernote avisó el domingo a través de un correo electrónico a todos sus usuarios que había sufrido un fallo de seguridad, y unos intrusos bían conseguido acceder a una lista de los nombres, correo electrónico y contraseña de los usuarios.

Según algunos expertos, el algoritmo criptográfico MD5 utilizado por Evernote era una mala elección, ya que es relativamente fácil de descifrar. Pero, ¿cuánto de seguro es el nuevo sistema de la doble autenticación que adoptará Evernote? Information Week ha publicado un artículo sobre ello.

En camino hacia un estándar

Mediante la adopción de la autenticación de doble factor, Evernote se uniría a una creciente lista de proveedores de servicios online que han optado por esta alternativa debido a las frecuentes amenazas de hackers: Amazon Web Services, Dropbox, Google y Gmail, LastPass, SkyDrive de Microsoft y Xbox Live, PayPal, Yahoo Mail, y recientemente, Facebook.

Pero, ¿la autenticación de dos factores resuelve totalmente el problema de la seguridad? Obviamente, no. Eso sí, hace que el hackeo de las cuentas sea mucho más difícil, y puede que a los hackers ya no les valga la pena invertir el tiempo necesario para conseguirlo.

Si finalmente te has convencido y quieres activar el sistema de doble autenticación para tu cuenta en dos de los sitios más frecuentados como Google o Facebook, te explicamos cómo.

Cómo activarlo en Google

En Google, una vez te has logueado, basta con acceder al menú de Seguridad, Configuración y hacer clic en "Iniciar la instalación". Deberás volver a introducir la contraseña de tu cuenta y facilitar un número de teléfono, al cual se enviará el código de autenticación cada vez que accedas desde un "equipo o dispositivo de confianza". Puedes elegir si prefieres recibir el código por un mensaje de texto o una llamada.

Cuando tengas el código, debes introducirlo en la pantalla de proceso de registro y hacer clic en Comprobar. Por último, podrás decidir qué equipos o dispositivos deseas autorizar. Para finalizar, Google te pedirá que inicies sesión de nuevo

         Google codigo

Cómo activarlo en Facebook

Para activar el servicio en Facebook, debes hacer clic en el icono de la esquina superior derecha y seleccionar Configuración de cuenta, Seguridad y Editar. Ahora haz clic en "Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos", y se abrirá una ventana. Haz clic en Comenzar, escribe el nombre de cada navegador que quieras permitir y pulsa Agregar. A continuación, selecciona el tipo de teléfono y haz clic en Continuar. Deberás tener la versión más reciente de la aplicación de Facebook instalada en todos los dispositivos seleccionados. A continuación, abre la aplicación de Facebook en el teléfono, pulsa el botón Configuración y haz clic en generador de código. Introduce el código de seis dígitos en el asistente de configuración y vuelve a entrar en tu cuenta.

              Facebook codigo

Sabemos que en el caso de Evernote no será tarea fácil poner en marcha este sistema, y que requerirá un gran trabajo de integración e inversión para garantizar que es seguro a la vez que práctico y fácil de usar. "Obviamente es un poco más de esfuerzo, pero una compañía como Evernote tiene que asegurar la confianza de sus usuarios", dijo Cluley. Y tú, ¿confías en el sistema de doble autenticación?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios