BAQUIA

¿El middleware está desapareciendo?

La aceptación de la plataforma como servicio (PaaS) dentro de los servicios en la nube es cada vez mayor, y por lo tanto, las empresas tienen cada vez más opciones a la hora de planear su infraestructura TI y los requisitos de su sistema operativo. Ahora, estas tienden a centrarse en el tipo de servicios requeridos y los acuerdos del nivel del servicio (SLA). La principal consecuencia de esto es que se acerca el final de tener que lidiar con el coste y las molestias del complejo middleware.

El PaaS cambia radicalmente la imagen que teníamos anteriormente del desarrollo. Algunos proveedores incluso nos facilitan aún más el trabajo ofreciendo un conjunto de herramientas o plug-ins. Recurriendo a la broma fácil, nos abre un mundo de “PaaS-ibilidades”.

                             Paas-cloud (1)

Según un artículo de Network World, esto es algo realmente bueno desde la perspectiva del proveedor, pero ¿es verdaderamente satisfactorio para los desarrolladores?

Los desarrolladores utilizan actualmente una gran variedad de entornos de ejecución que tienen que integrar correctamente entre sí. Sin embargo, el software tiene que ser desarrollado, probado y validado. En esta tarea, los proveedores de middleware no son de gran ayuda, por lo que los equipos de desarrollo deben recurrir a proveedores especializados en diversas soluciones.

Por otro lado, el PaaS tiene como objetivo proporcionar un servicio que permitirá a los desarrolladores crear y ejecutar las aplicaciones sin tener que preocuparse por el mantenimiento de la infraestructura. Pueden dejar estas cuestiones al proveedor PaaS.

Para aquellos que piensen que el PaaS es algo así como "el middleware en la nube", deben saber que en realidad el PaaS ofrece las funcionalidades del middleware a través de un conjunto de servicios sencillos para el desarrollador. Si bien algunas de las características proporcionadas por el middleware siguen siendo parte de las características proporcionadas por el PaaS, estas soluciones ofrecen una cobertura mucho más amplia y funcional. Por lo tanto, el middleware irá desapareciendo hasta ser casi inexistente.

La conclusión de todo esto es que aunque pueda parecer un cambio brusco en un principio, en realidad es un cambio fundamental en la manera de trabajar de los desarrolladores y en cómo invierten su tiempo. Al igual que ocurre con cualquier cambio de paradigma, hay que vivirlo para que podamos entender completamente sus implicaciones.

En resumen, estamos entrando en un nuevo concepto de eficiencia que eliminará la necesidad de preocuparse por el middleware y pone mayor atención en la creación de valor.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios