BAQUIA

¿Qué supone la elección de Francisco I para el social media del Vaticano?

La noticia de la elección del nuevo Papa, Francisco I, corrió cómo la polvora a través de las redes sociales. Pocos minutos después del anuncio, ya podíamos ver en Twitter hashtags muy populares relacionados con el Papa, desde "# WhiteSmoke", hasta "#HabemusPapam".

                   20130313-papa-francisco_i

Tras el boom del primer día, fueron muchos tuiteros los que comenzaron a preguntar por la vuelta del Vaticano a las redes sociales, o mejor aún, la vuelta del Papa a la cuenta @Pontifex, aquella que fue creada en el mes de diciembre, que consiguió más de 700.000 seguidores en sus primeras horas de vida y que finalmente fue congelada hace un par de semanas, tras la renuncia de Benedicto XVI.

Tras la elección de Francisco I la cuenta @Pontifex resurgió de su silencio. “HABEMUS PAPAM FRANCISCUM”, decía el primer tuit de la nueva era de la cuenta de Twitter papal. Sin embargo, ¿qué significará la llegada del nuevo Papa para los medios de comunicación social? Tras un Benedicto bastante desenvuelto con el iPad, ¿estará dispuesto Francisco I a familiarizarse con las nuevas tecnologías y asumir su papel en las redes sociales? Social Media Today ha publicado un artículo sobre ello.

                  Tweet papa

Algunas agencias de medios sociales se preguntan si la naturaleza conservadora de Francisco I impedirá su participación en las redes sociales. Sin embargo, otros muchos afirman que su creencia en la justicia social puede inducir a una mayor actividad social. E indudablemente, cada vez es más difícil concebir el término actividad social sin incluir las redes sociales.

Si nos paramos un segundo a analizar lo poco que conocemos del nuevo Papa, podemos observar que se trata de un hombre callado y humilde, que ni tan siquiera tiene un coche propio (ni mucho menos un iPad), y acostumbraba a utilizar el transporte público para sus desplazamientos por Buenos Aires. ¿Será todo esto un punto a favor si definitivamente decide actuar en las redes sociales?

Otro punto a favor podría ser su procedencia. América Latina es una de las regiones del mundo más comprometida con las redes sociales, según un estudio de ComScore del año pasado. Según el estudio, la audiencia de las redes sociales en América Latina es de aproximadamente 127 millones de usuarios, lo que significa que la mayoría de los latinoamericanos utiliza las redes sociales. ¿Será esto motivo suficiente para animar al Papa a interactuar con la gente de su tierra natal a través de la red?

Y tú, ¿crees que Francisco I nos iluminará a través de Twitter? ¿O piensas que las redes sociales no están hechas para el Papa?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios