BAQUIA

¿Cuánto sabes de apps? Descubre el negocio de las aplicaciones

Sólo han hecho falta unos pocos años para que las aplicaciones móviles, inexistentes en la década pasada, pasen a ocupar un lugar importante en nuestro smartphone… y nuestras vidas. Pero, ¿cuánto sabemos de apps? Probablemente, después de echarle un ojo a los siguientes datos, descubriremos que sabemos menos de lo que creíamos…

The Wall Street Journal publicó la semana pasada un completo artículo sobre las aplicaciones móviles, su industria y sus estrategias de negocio. Este artículo, titulado "El negocio de las aplicaciones”, también descubre los números que hay detrás de esta industria.

La industria de las aplicaciones móviles espera ingresar en torno a 25.000 millones de dólares a lo largo de este año, algo más del 62% de la recaudación del año anterior. Para hacernos una idea: nada más y nada menos que el doble de la recaudación de las taquillas de cine durante todo 2012.

Por otro lado, si hablamos del número de apps disponibles, las cifras también son bastante desorbitadas: cerca de 800.000 aplicaciones en la tienda de Apple, 700.000 en Google Play y 70.000 en la de Windows.

Según The Wall Street Journal, después de conocer estos datos no cabe duda de que el negocio de las aplicaciones se encuentra en pleno auge. Sin embargo, este negocio peca de ser totalmente impredecible. Un dato revelador: alrededor del 63% de las aplicaciones que actualmente son utilizadas a diario hace un año ni siquiera se conocían.

La culpa de esta alta volatilidad la tienen dos factores muy a tener en cuenta a la hora de buscar un hueco en la industria de las apps: un mercado cada vez más competitivo y una capacidad de atención cada vez más corta por parte de los usuarios, que en seguida encuentran una nueva y aparentemente mejor aplicación que acaba sustituyendo a la anterior.

Ob-wq379_appstv_dv_20130311004618

Un usuario medio utiliza las aplicaciones de su smartphone durante una media de más de dos horas diarias, más del doble del tiempo que se invertía hace apenas dos años, según una encuesta de Flurry Analytics. Ante esto surge una duda: ¿de dónde sacamos todo este tiempo libre del que antes no disponíamos? Es difícil detallar esta respuesta con exactitud, pero más o menos podemos saber que a menudo ejecutamos nuestras aplicaciones en segundo plano, al mismo tiempo que realizamos otra actividad que no nos exija un alto grado de concentración.

Según los datos de este estudio podemos observar que el tiempo empleado en actividades como ver la TV o navegar por Internet se ha mantenido plano durante los últimos años, mientras que el tiempo invertido en las apps se ha incrementado notablemente. Para muchos, esto puede significar algo positivo, ya que al menos podemos aprender más de una app que de la "caja tonta".

Sin embargo, las apps dedicadas a la productividad ocupan sólo un 2% de nuestro tiempo, mientras que las redes sociales y los juegos nos roban la mayor parte de nuestra atención. El 43% de nuestro tiempo lo pasamos catapultando pájaros y luchando contra monstruos.

 

                  Mk-cb434_applos_g_20130307174803

 

Otro dato importante es que las aplicaciones gratuitas siguen siendo las más populares. Por el momento, la mayoría de los usuarios no están dispuestos a gastar dinero para comprar una aplicación, por lo que los desarrolladores cada vez están más interesados en encontrar nuevas maneras para incrustar anuncios y publicidad en sus apps.

Por último, el estudio confirma lo que ya sabíamos: las aplicaciones tienden a ser más caras en la App Store, mientras que en Google Play podemos encontrar un mayor número de apps gratuitas.

A finales de 2012, el precio medio pagado por una aplicación en la tienda de Apple fue de 3,18 dólares para las apps de iPhone y 4,44 dólares para las de iPad, según Distimo. En Google Play las apps de pago alcanzaron un precio promedio de 3,06 dólares.

 

                 Ob-wq219_apppri_f_20130308184705

 

Y tú, ¿cómo ves el negocio de las aplicaciones móviles? ¿Crees que las cifras del próximo año volverán a sorprendernos?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios