BAQUIA

¿Qué hace que un tuit sea eficaz?

Redbility, Influenzia y el Máster de Periodismo Digital y Redes Sociales de la UEM han presentado el Informe Twitter, con el que han tratado de identificar los elementos que hacen de un tuit una pieza de comunicación interesante que genere conversión.

¿Cuáles son los tuits que generan conversación?

Conseguir un buen tuit, que genere interés e interacción, es uno de los principales objetivos de los usuarios de Twitter. Para lograrlo, es importante tener en cuenta una serie de factores, como el tema, el tipo de contenido y la forma.

Es importante que el tuit sea no sólo interesante (el Social Media, la tecnología y la situación sociopolítica del país son los temas más llamativos), sino que esté bien escrito (mejor palabras enteras que abreviaturas, y frases bien construidas) y que cuente con un tono adecuado (los tuits informativos y los irónicos o humorísticos son los más populares).

Si queremos que nuestro tuit sea seguido y tenga éxito, debemos tener en cuenta estos y otros aspectos como evitar esperas largas en los enlaces (los usuarios son impacientes), la hora en que tuiteamos (favorece publicar a primera hora) y no utilizar acortadores de URLs (no se sabe qué ocultan).

Tuit

El #InformeTwitter también hace hincapié en el aspecto emocional de Twitter: el 97% de los tuits generan una respuesta emocional. Twitter alimenta el ego personal, que es, además, el origen de la estimulación emocional en Twitter

Cada usuario utiliza la plataforma para crear contenidos, compartirlos e informarse sobre temas totalmente variados. Al igual que las funciones a desempeñar son diferentes, las personas que utilizan Twitter son totalmente diferentes. El estudio identifica tres perfiles diferentes de usuarios:

– El primero es el profesional de las redes sociales, compuesto por "conversadores y consumidores de la información". Sin embargo, este tipo de usuario es poco generador de contenidos. Entre sus principales funciones se encuentra la conversación y la interacción. Normalmente, ocupan este perfil las personas que se conectan con más asiduidad a la plataforma, y que cuentan con un elevado número de contactos. Consumen principalmente temas relacionados con Social Media y tecnología.

– El segundo perfil lo componen los “emisores y distribuidores de la información”. Estos usuarios, también profesionales en las redes sociales, utilizan Twitter como un canal más para publicar información y contenidos relacionados con su empresa. Principalmente, se dedican a distribuir información preexistente, dejando en un segundo plano la interacción con otros usuarios.

– Por último, el tercer tipo lo forman los “particulares”. Éstos, que también pueden utilizar su cuenta con algún fin profesional, suelen ser consumidores de información. Tienen un comportamiento más pasivo, interactúan menos que los otros grupos y principalmente siguen a empresas, de las que obtienen información.

Por último, se hace referencia a la gestión de la publicidad. Una mala gestión de la publicidad provoca una actitud negativa hacia la marca. En general, los usuarios ignoran los tuits patrocinados, pero cuando éstos se convierten en intrusivos e interfieren en la experiencia de uso, los usuarios guardan un recuerdo negativo de la marca.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios