BAQUIA

¿Las chicas no son blogueras?

Eso de que los blogs son algo pasado de moda es cada vez menos cierto. Son cientos los blogs españoles con gran poder de influencia en la blogosfera. Pero, ¿qué porcentaje de estos blogs están escritos por mujeres? Parece que pocos…

Según un estudio de la Fundación Telefónica sobre temática y estructura empresarial de los principales blogs españoles desde una perspectiva de género que ha analizado casi 340 blogs influyentes del momento, a excepción de aquellas aquellas bitácoras que tocan temas exclusivamente femeninos, los redactores y editores de los blogs son mayoritariamente hombres.

Iker Merchán Mota, Daniel García González y Leire Iturregui Mardaras, autores de este artículo, utilizaron el buscador Wikio para clasificar los blogs según sus categorías, etiquetándolos en 34 diferentes, y permitiendo que un mismo medio apareciera en un máximo de dos diferentes. Esta plataforma valora la influencia de un blog por la cantidad de enlaces dirigidos a él en otros sitios web, destacando aún más aquellos enlaces en blogs también situados en su propio ranking.

          Mujer_y_laptop-620

Sin duda, el análisis de los autores deja clara la desigualdad en la presencia de ambos géneros en el campo de los blogs. “El número total de blogueros cuadriplica al de blogueras (619 redactores frente a 146 redactoras). El 53 por ciento de las bitácoras están escritas en exclusiva por hombres, frente al 8 por ciento en el que solo hay redactoras. Y en los blogs con presencia de ambos sexos la situación dista de estar equilibrada: tres de cada cuatro redactores en las bitácoras mixtas son hombres. Además, solo una quinta parte de los blogs individuales están gestionados por una mujer. Ponderados estos datos sobre la división por géneros en la gestión de los blogs, la presencia de mujeres en las bitácoras en español se queda en un 17 por ciento.”

En pocas palabras, podríamos decir que según el estudio las mujeres representan menos de una quinta parte del tamaño de la blogosfera española. Por otro lado, un tema tratado en el estudio que merece nuestra atención son los temas de más éxito en los blogs. Entre los 100 blogs más influyentes destacan los dedicados a temas de Ciencia, Economía y Cultura. Aunque pueda parecer extraño, dentro de estos 100 blogs no encontramos ninguno dedicado exclusivamente a Deportes, y lo que es más extraño aún, a fútbol.

Sin embargo, los temas de mayor éxito son la Tecnología y el Ocio, que suman más de una cuarta parte de esos 100 blogs. Política y Sociedad también son temas bastante comunes entre los blogs más influyentes. Y volviendo al tema del género, los tabús traspasados de generación en generación sobre la mujer son confirmados: las temáticas de Bebés, Belleza, Moda, Labores y Televisión son las que acumulan mayoría de blogueras, y donde son las mujeres las que poseen los blogs más influyentes.

Por su parte, Gastronomía y Arquitectura muestran equilibrio entre ambos géneros. Por el contrario existen temáticas en las que apenas hay mujeres (menos del 5 por ciento): Motor, Biología, Ciencia, Deportes, Fútbol, Tauromaquia, Automovilismo y Videojuegos.

Y tú, ¿a qué crees que se debe esta desigualdad en la presencia de ambos géneros en los blogs?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios