BAQUIA

Las pymes son el principal objetivo de los ataques dirigidos

Cuando pensamos en ataques a empresas, lo primero que nos viene a la cabeza como potenciales objetivos son grandes las corporaciones que manejan gran cantidad de datos personales: bancos, comercios electrónicos, compañías aéreas… Pues no: resulta que la mayoría de los ataques se dirigen a las pymes.

Eso es lo que afirma la compañía de seguridad Symatec en su último estudio sobre Amenazas de Seguridad en Internet. Según el informe, durante 2012 los ciberataques dirigidos crecieron en torno a un 42%.

La mayoría de estos ataques corresponden a ciberespionaje, cuyo fin es hacerse con la propiedad intelectual. El sector más afectado es el de la fabricación, pero también las pymes: el 31% de esos ataques estaban dirigidos a compañías con menos de 250 empleados.

Esto es debido a que las pequeñas empresas rebajan o descuidan los niveles de protección y seguridad en sus sistemas, porque piensan que son inmunes o que los piratas informáticos no se interesarán por ellas. Sin embargo, los ciberdelincuentes son atraídos por la información que poseen estas organizaciones como cuentas bancarias, datos de los clientes o propiedad intelectual.

Ataques

Según este informe, los altos cargos y ejecutivos ya no son el principal objetivo de los ataques dirigidos: ahora lo son los trabajadores que tienen acceso a datos importantes de la compañía. El malware móvil es la principal vía de ataque; de hecho, las amenazas móviles se han incrementado un 58%, y el 32% de las amenazas a móviles trataban de robar información, como direcciones de email y teléfonos.

Aunque el sistema iOS de Apple es el que registra mayor número de vulnerabilidades, Android, por el contrario, tuvo menos vulnerabilidades, pero más amenazas que cualquier otro sistema operativo móvil. La gran cuota de mercado de Android, la plataforma abierta y los múltiples métodos disponibles para distribuir aplicaciones maliciosas, lo convierten en objetivo principal para los atacantes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios