BAQUIA

Sólo el 11% de los CIOs se preocupa de la eficiencia energética del data center

La optimización del centro de datos es uno de los grandes desafíos de los responsables tecnológicos, que a menudo desconocen incluso el consumo eléctrico del data center. Interxion, especialista en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, es uno de los grandes "evangelizadores" del Smart Data Center.

A pesar de que más de la mitad de los responsables españoles de IT tiene entre sus retos conseguir y alcanzar la eficiencia, sólo el 11% tiene como desafío el control de los costes eléctricos y de la refrigeración, una variable que suele alcanzar hasta un 30% del presupuesto del mantenimiento del centro de datos.

Durante el seminario “Datacenter: migración, normalización y eficiencia energética", el Director General de Interxion España, Robert Assink, analizó los datos extraídos del informe "Big Data, Más Allá del Ruido", elaborado por Vanson Bourne para Interxion, relativos a la gestión del centro de datos y la implantación de las soluciones de Big Data.

En dicho estudio, se destaca la importancia que la eficiencia energética del centro de datos tiene para los CIOs españoles, así como la gestión de la capacidad del mismo. El 61% de los encuestados españoles mantiene aún el centro de datos in-house, y para el 54% su principal desafío es alcanzar la eficiencia en su gestión.

Sin embargo, llama la atención que sólo el 11% haga referencia a los costes eléctricos como un reto, lo que para Assink “viene a confirmar que los responsables de IT desconocen los costes eléctricos y de refrigeración que genera su CPD, y lo que no se conoce no se mide y no se puede mejorar”.

Asimismo, reiteró que en cuestión de eficiencia hay que ser primero eficaz, es decir, hacer lo correcto. En el caso del centro de datos, el CIO puede alcanzar la eficiencia aplicando las denominadas “cinco es” del Smart DataCenter: energía, tecnología, eficiencia, medio ambiente y coste.

Assink explicó la importancia de crear y desarrollar centros de datos eficientes capaces de reducir la emisión de CO2, y que utilicen energía de fuentes renovables. El Smart DataCenter está además asociado a una mayor exigencia de servicio, a una mayor experiencia y también a una mayor especialización.

Interxion, abogando por la eficiencia energética también a nivel de la construcción, está en proceso de certificación de su nuevo centro de datos MAD2, que será el primer datacenter en España que cuente con la certificación LEED nivel Gold. El certificado LEED es el estándar de la construcción sostenible con mayor reconocimiento, teniendo en cuenta todos los factores de la construcción relativos a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

0


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios