BAQUIA

Yoani Sánchez: “En la Cuba de hoy la información circula por terabites”

Tal vez nunca imaginó Yoani Sánchez el gran impacto que generarían sus palabras en el ciberespacio, pero lo cierto es que el blog de esta periodista cubana, Generación Y, se ha convertido en uno de los más influyentes no solo en Cuba, sino en todo el mundo. “Jamás imaginé lo que vendría después, pero no habría hecho las cosas de otra manera”.

Yoani Sánchez participó en la tarde de ayer en la charla-coloquio "Activismo ciudadano, Internet y Redes sociales" en el HUB de Madrid, un espacio de coworking para emprendedores que está presente en 37 países de todo el mundo, y en el que participan 250 personas en Madrid.

Img_20130422_173639

Yoani aseguraba que el blog es una herramienta que le llegó después de darse cuenta de que “tenía muchas cosas que contar” que no caben en el formato del periodismo tradicional. “Yo quería responder a una pregunta, ¿por qué?”

Generación Y busca reflejar el sentir de una generación que “siempre ha querido sentirse moderna”. Según explica la cubana, la tecnología fue el único camino por el que tanto ella como sus compatriotas pudieron “aferrarse” a la actualidad.

“Los cubanos estamos fascinados con la tecnología”

Aunque en Cuba los niveles de conexión a Internet son bajos, lo cierto es que el blog se reveló como la mejor forma de llegar a los cubanos, ya que los ciudadanos de este país se han vuelto hábiles en acceder a todo aquello que está vedado: “En la Cuba de hoy la información circula por terabites, hay un gran tráfico de información”.

Esta bloguera, que se ha visto censurada y difamada por los medios oficiales, afirma que no le preocupa llegar aunque solo sea al oficial que la vigila, porque sólo con eso “puedo tratar de convencerlo”. Internet es, según esta activista, la mejor forma de llegar a sus compatriotas porque aunque el gobierno cuenta con una gran cantidad de medios para controlar la red, la ventaja que ofrece Internet es que “somos libres”.

Img_20130422_172030

La periodista aseguró que Internet es una herramienta fundamental para el activismo ciudadano, y que España es un país donde, a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, este movimiento está despertando: “No somos conscientes del poder que podemos ejercer”.

Aunque Yoani no se considera una “nativa” de las nuevas tecnologías,  asegura que aprende deprisa y en poco tiempo se hace con el funcionamiento de los nuevo gadgets y herramientas que van surgiendo. Se hizo un blog porque quería contar con pocas palabras; de ahí pasó a Twitter, donde cuenta con casi medio millón de seguidores y , ahora inaugura una cuenta en Instagram, aunque afirma que en Cuba no puede usarla porque no tiene un móvil con cámara.

“El cubano actual necesita de la tecnología”. De hecho, el teléfono móvil es el aparato tecnológico que más tienen los cubanos después de la televisión.

Para esta cubana, Internet es una herramienta fundamental para la comunicación y los cambios. Yoani asegura que no debemos esperara a que haya decretos y leyes que regulen el acceso y el contenido de la red, ya que “la transparencia no se decreta, sino que se forma” y los ciudadanos tenemos que aprender a vivir y a utilizar las nuevas herramientas que los desarrollos tecnológicos prestan: “Rechazar lo moderno solo hace que nos atrasemos a nosotros mismos”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios