BAQUIA

¿Por qué falla una infografía?

Creamos una infografía, la colgamos en nuestra web, la compartimos en todas nuestras redes sociales, impulsamos nuestro tráfico, circulan enlaces a nuestro diseño infografía y la imagen de nuestra marca mejora de manera rápida. Parece sencillo, ¿verdad? Pero por desgracia, las cosas no siempre salen así , y en muchas ocasiones las infografías acaban ignoradas en los rincones más oscuros de la web.

Las infografías no son milagrosas. Tampoco podemos asegurar que nuestra infografía será todo un éxito, pero sí podemos tratar de evitar que una infografía acabe siendo mediocre. Kiss Metrics nos recuerda algunos de los errores más frecuentes al diseñar infografías.

1. En primer lugar, debemos evitar la elección de una idea equivocada. Evita en todo momento las infografías puramente promocionales. Hablar únicamente de tus propios productos y servicios no va a interesar mucho a la gente que vea la infografía. En cambio, compartir estadísticas interesantes sobre tu industria o hacer una comparación de productos puede ser una buena idea.

2. Es muy importante tratar de ser original. Aunque copiar una infografía sería algo muy poco honesto por tu parte, inspirarse en otras infografías y aprender de los éxitos y fracasos de los demás está totalmente permitido. Una buena idea es crear una carpeta o un tablón de Pinterest donde puedas ir almacenando cosas que te inspiren: otras infografías, diseños gráficos, noticias, entradas de blogs, etc.

3. Ten en cuenta a tu público objetivo a la hora de elaborar una infografía: sus gustos, motivaciones, etc.

4. Huye de las ideas complejas. En teoría, deberías ser capaz de explicar tu infografía en una sola frase. Si crees que la idea que tienes en mente es buena a pesar de ser compleja, siempre puedes “seccionar” tu idea y elaborar varias infografías.

                 

5. Es fundamental manejar mucha información sobre el tema antes de ponerse a elaborar una infografía. Debemos pensar en la idea que queremos transmitir y enfocar los datos de la infografía en este sentido. De lo contrario, la información parecerá dispersa y los lectores no sacarán nada en claro de nuestra infografía. Sin embargo, intentar plasmar demasiada información con textos enormes hará que nuestra infografía parezca larga y aburrida.

               

6. Por muy buena que sea esta idea debes tener preparado un plan de difusión para tu infografía. Ni la mejor infografía del mundo se hace viral por arte de magia. Por lo tanto, debemos pensar en una lista de blogueros influyentes a quienes pueda interesarles nuestra infografía, grupos de las redes sociales a los que hacérsela llegar, etc.

7. A continuación debes tener en cuenta que por muy original que sea tu idea, necesita ser plasmada de forma sencilla y atractiva. Necesitamos un diseño llamativo y a la altura de nuestra idea.

                 

8.Ten en cuenta que la mayoría de la gente suele explorar la infografía en lugar de leer el texto en línea. Utiliza el tamaño y el color para crear una jerarquía visual y presta atención a la información más importante.

9. Otro punto importante es el tamaño y el peso de la infografía. Debemos evitar las infografías demasiado largas (conviene limitarlas a 8.000 píxeles), y tratar de comprimir la imagen a un máximo de 1,5 MB. De lo contrario, podrías perder lectores porque tu infografía tarda demasiado en cargarse.

10. También es fundamental adaptar el diseño a nuestro mercado objetivo. Una infografía sobre moda no puede causar la misma impresión visual que otra sobre hipotecas o préstamos bancarios, por ejemplo.

11. Intenta que los elementos de tu infografía mantengan algún tipo de armonía. Evita utilizar muchos tipos de fuentes diferentes, si no quieres que dé la impresión de desorden. Además, deben ser totalmente legibles. Eso sí, jugar con diferentes tamaños para centrar la atención en algunos puntos determinados es una buena idea.

12. Haz lo mismo con la gama cromática de tu infografía. Evita mezclar colores muy diferentes y elige aquellos que aporten armonía a la infografía. De lo contrario, corremos el riesgo de que los lectores se mareen antes de llegar al final de la infografía.

                        Infografia colores

13. El contenido de nuestra infografía también debe ser tratado con cuidado. Procura utilizar fuentes de confianza para recopilar los datos, si es posible consulta dos fuentes diferentes para asegurarte de la veracidad de una información, y cita siempre tus fuentes, ya que aumentará tu credibilidad.

14. Por último, si queremos que los lectores difundan nuestra infografía, debemos cuidar algunos detalles más allá del diseño. Por ejemplo, un título llamativo dará pie a compartir nuestra infografía en Twitter. Además, éste debe ser sencillo y breve.

En definitiva, esto no nos asegurará el éxito de nuestra infografía, pero si nos ayudará a evitar su fracaso. Aunque, eso sí, debemos tener en cuenta que abusar de las infografías es igual de malo que no aprovechar su potencial.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios