BAQUIA

¿Sabes lo que es un fab lab?

Amsterdam_fab_lab_at_the_waag_society

Un Fab Lab (acrónimo inglés de Fabrication Laboratory) es un espacio creado para que los emprendedores puedan dedicarse a producir objetos físicos sin preocuparse de la inversión que supone el tener un espacio propio.

Con una funcionalidad similar a los espacios de coworking, el concepto de Fab Lab nace en el año 2000 en el seno del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para proporcionar a todo aquel que lo necesite un espacio para la creación y el networking.

Así como los espacios de coworking fueron diseñados para que los profesionales autónomos compartiesen un espacio de trabajo y entrasen en contacto con otras personas de su entorno profesional, el cometido del Fab Lab es diferente.

Estos espacios proporcionan las herramientas necesarias para que el emprendedor desarrolle el prototipo de su producto, lo que puede ser el origen de una startup. Cualquier persona puede utilizar las herramientas de las que disponen estos entornos para desarrollar su prototipo.

Todo aquel que quiera servirse de las herramientas y recursos del Fab Lab debe desarrollar su producto por sí mismo, documentar todo el proceso y compartirlo con la red, cosa que ayuda a acelerar el proceso de producción.

Aunque aun están en proceso de experimentación, existe una gran variedad de objetos que nos podemos encontrar en los espacios de este tipo al igual que una amplia gama de proyectos que se pueden emprender en cada uno de ellos. Algunos se dirigen a artistas y otros están destinados al desarrollo de otras áreas como la salud y problemas sociales.

En la actualidad existen numerosos espacios de este tip. Se estima que hay 59 Fab Labs oficiales repartidos por todo el mundo. En España los hay en Barcelona, Asturias, Sevilla o Valencia. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios