BAQUIA

Churnalism: la herramienta enemiga del plagio

¿Alguna vez te has preguntado si la noticia que estás leyendo es contenido original, o una simple copia de comunicados de prensa o informes? Cada vez es más inevitable pararnos a pensar si estamos ante un contenido creado a base de “corta-pega”. El periodismo digital ha traído consigo muchas cosas buenas, pero también algunas malas, como puede ser esta falta de originalidad en los contenidos.

Todos sabemos que los medios de comunicación en Internet se mueven por la ley de la inmediatez: a cada segundo que pasa, la información va perdiendo valor, y los periodistas –y los no periodistas– se ven obligados a publicar las informaciones a un ritmo inpensable para otros canales, como la prensa o la televisión. Pero, ¿justifica esto que los profesioanles utilicen los comunicados de prensa en bruto como artículos para la web?

Lógicamente, citar textualmente algunas frases de comunicados de prensa es algo admitido, y totalmente positivo. Pero sin embargo, la excesiva dependencia de los mensajes difundidos por las empresas es un gran problema. No hace falta explicar que, como es lógico, las empresas "barren para su propio terreno", y por lo tanto sus notas de prensa y comunicados están repletos de matices subjetivos que intentarán ensalzar su labor y favorecer su imagen.

Por este motivo, conformarse con este tipo de contenidos y no tomarse un tiempo en investigar otras fuentes las informaciones de los comunicados es algo muy negativo para el periodismo digital. Tampoco debemos generalizar la situación, ya que existen medios que aportan valor adicional a estas informaciones a través de la investigación o la selección de datos. Para poder diferenciar a estos medios de los que apuestan por el trabajo fácil y el “Ctrl C + Ctrl V”, surge Churnalism.

               0

Churnalism es una nueva herramienta online de la fundación Sunlight, que en sólo unos segundos revisa un texto o una URL y nos muestra si este contenido ha sido extraído de algún otro contenido alojado en Internet. Según explica Digital Trends, esta herramienta utiliza un recurso de código abierto llamado SuperFastMatch que analiza los artículos de una enorme base de datos que incluye los contenidos de compañías como Fortune 500, Marketwire, la Casa Blanca y muchas otras fuentes relevantes.

Además, si descargas la extensión en la web store de Chrome, cuando estés navegando y te detengas a leer algo, Churnalism detectará si una gran cantidad de texto de la noticia está presente en la base de datos. Si así sucede, se mostrará un banner de alerta en el navegador, en el que podrás hacer clic para comparar ambos textos y comprobar el plagio con tus propios ojos

Y tú, ¿dejarías de leer un artículo si sabes que se trata de contenido no original?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios