BAQUIA

KALQ, el teclado para los pulgares que acelera la escritura

El tradicional teclado QWERTY podría ser sustituido en los dispositivos de grandes dimensiones. Un grupo de desarrolladores de la Universidad de San Andrew ha diseñado un nuevo modelo de teclado, el KALQ, pensado para escribir con los pulgares en smartphones y tablets que por su gran tamaño hacen difícil utilizar todos los dedos para escribir.

El equipo ha estudiado el movimiento de los dedos pulgares en estos dispositivos y ha desarrollado lo que llaman “técnicas de optimización computacional” para determinar en qué orden tienen que aparecer las letras en el nuevo modelo de teclado.

Manejar este nuevo teclado difiere bastante de la tradicional forma de escribir en el teclado QWERTY, ya que cuenta con 16 teclas en la parte izquierda y 12 en la derecha y además, las letras que más comúnmente se utilizan están cerca, y todas las vocales están en el lado derecho.

Kalc

Hay que recordar que el QWERTY se inventó hace más de un siglo para las primeras máquinas de escribir. Estaba pensado para escribir apoyando las dos manos, y separando los caracteres más utilizados en inglés. Después se trasladó al teclado de los ordenadores y luego se adaptó a los primeros móviles.

Sin embargo, hay que reconocer que en los nuevos dispositivos móviles el QWERTY ha dejado de ser eficiente: si sujetamos el aparato con una mano, sólo tenemos los dedos de una mano para escribir. Y si usamos los pulgares, no siempre acertamos con la tecla que queremos pulsar…

Con este nuevo teclado, sus creadores aseguran que se gana en precisión y velocidad de escritura, utilizando sólo los pulgares. Las investigaciones demuestran que se incrementa el número de palabras producidas en la pantalla por minuto al menos un 34 por ciento. Con el QWERTY se escriben una media de 20 palabras por minuto, y con KALQ, utilizando un algoritmo de corrección, hasta 37.

Este nuevo teclado se podrá ver en funcionamiento la semana que viene en la feria CHI 2013 de París, dedicada a la interacción humanos / máquina. Inicialmente estará disponible en Google Play para los usuarios de Android, aunque por el momento no se podrá instalar en iPhones e iPads porque Apple no permite que terceros modifiquen el teclado diseñado para iOS.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios