BAQUIA

¿Por qué Facebook es azul? La ciencia de los colores en el marketing

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué Facebook es azul? Los colores en Internet tienen mayor significado del que parece. En el caso de Facebook, la razón es mucho más sencilla: Mark Zuckerberg es daltónico, y el azul es el color que menos confunde (ni pensar en rojo y verde). Sin embargo, en la mayoría de casos los colores y el diseño de la web han sido estudiados cuidadosamente.

Está científicamente comprobado que existen determinados colores que afectan a nuestras decisiones de compra o a la imagen que nos transmite una marca. Bufferapp ha publicado un artículo explicando las bases de “la ciencia de los colores en el marketing”.

En primer lugar, debemos tener claro que los colores de una web o un logo son fundamentales para el reconocimiento de la marca. Por ejemplo, ¿sabrías identificar con qué red social corresponden cada uno de estos conjuntos de botones de colores?

                         Imagen 1

Los botones corresponden, por orden, a Facebook, Google+, Flickr y LinkedIn. ¿A que has acertado la mayoría?

Además de servir como factor identificador de una marca, los colores también deben provocar en nosotros una sensación. Según la sensación que la marca quiera provocar en sus consumidores, escogerá diferentes colores. Por ejemplo, las compañías que escogen el azul como color corporativo quieren transmitirnos confianza y fuerza, mientras que las que escogen el naranja tratan de provocarnos sensaciones de amabilidad y alegría, y las que utilizan el color verde nos están diciendo: "Hola, somos una empresa tranquila y saludable".

   Imagen 2

De igual manera, los colores juegan un papel importante a la hora de comprar algo. KISSmetrics, una empresa de análisis, ha creado una sencilla infografía sobre lo que nos transmite un determinado color a la hora de comprar.

Por ejemplo, los botones de compra son algo más importante de lo que parece. Existen grandes diferencias entre un “¡Compra!” en rojo y otro en verde. El botón rojo nos transmite energía, urgencia, necesidad de comprar un producto de inmediato, ya sea porque está rebajado o quedan pocas unidades, por ejemplo. Mientras tanto, el botón verde nos relaja y nos transmite calma y seguridad, lo que puede hacer que la compra sea más fácil.

         Imagen 3

Jugando con estos dos colores, rojo y verde, cambiando el color de un simple botón, incluso es posible alterar el número de ventas o suscripciones. La web Performable (que ahora es HubSpot) llevó a cabo un experimento para confirmar esta teoría.

                Imagen 4

¿En qué botón pincharías antes? Sorprendentemente, y en contra de lo que muchos expertos pensaban, el botón rojo fue pulsado un 21% más de veces. Teniendo en cuenta que el resto de elementos de la página siguieron intactos, queda demostrado que el color tuvo bastante que ver.

Por último, si queremos mejorar nuestra web o aplicación, debemos tener en cuenta nuestro público objetivo para descubrir sus preferencias y utilizar colores acordes con sus gustos o personalidad.

Por ejemplo, si se trata de una aplicación dirigida principalmente a las mujeres, debes saber que el género femenino se muestra más atraído por los colores azul, morado y verde, mientras que el naranja, el marrón y el gris tienden a no ser tanto de su agrado. En el caso de los hombres, se ven atraídos por el azul, el verde y el negro, y alejados por el marrón, naranja y morado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios