BAQUIA

Las apps basadas en cloud moverán el negocio de los contenidos

Acenscloudxiv

El encuentro mensual #Cloudstage, organizado por acens con expertos tecnólogos, abordó en su decimocuarta edición el tema “Cloud y gestión de contenidos”, con la participación de Raúl Martín, fundador y CEO de EBDSoft y experto en la gestión de contenidos en cloud, que insistió en el crecimiento continuado de contenidos y en especial del vídeo.

La gestión de los contenidos ha envolucionado desde una centralización en el departamento informático en el origen de Internet al actual entorno digital, caracterizado por la generación pública de contenidos, el consumo en movilidad y la compartición libre de los mismos, todo soportado por las infraestructuras en la nube.

“Las redes van a tener que cambiar para adaptarse al crecimiento exponencial que va a tener el vídeo, primero en calidad y segundo en métodos de consumo”, explicaba Martín. “El futuro va a requerir una interconexión de hosting mundial, CDNs. Los data centers locales serán un elemento clave para gestionar el consumo de información a nivel local”, comenta.

Según el experto, es imposible que los datos estén en los hogares porque sería imposible servir los contenidos para un consumo eficiente. Prueba de ello es que el 90% de los contenidos en internet se han creado en los dos últimos años y que más de 180 millones de personas almacenan sus datos en la nube.

La gestión de contenido, un sector que este año facturará más de 4.000 millones de euros, presenta un futuro radicalmente diferente al actual, marcado por diez tendencias:

1) Ya no se trata de publicar noticias, sino de ofrecer aplicaciones de negocio interactivas que generarán oportunidades de negocio. Nuevos nichos de mercado aparecerán como resultado de la información proporcionada por aplicaciones de negocio más interactivas que estarán disponibles en dispositivos de todo tipo. Los datos generarán nuevas oportunidades de negocio que aún no imaginamos.

2) Se generarán nuevas herramientas para gestionar esos contenidos. El valor de la información estará en llevar los datos al usuario, aportarle valor. Se calcula que en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos generando y consumiendo contenidos en internet.

3) El crecimiento en el consumo de vídeo online. En Estados Unidos los internautas vieron en marzo más de 3.300 millones de vídeos. La potencia a nivel de consumo de ancho de banda de un vídeo aumentará, ya que llegarán mejoras en la calidad con nuevos formatos como el 4K que ofrecen resoluciones superiores. Japón ya ha anunciado que retrasmitirá el Mundial de Brasil en 4K.

4) Las redes sufrirán una evolución. Las redes tendrán que cambiar para adaptarse a los nuevos formatos y el incesante consumo de contenidos de vídeo. La televisión nos va a llegar ‘a la carta’ por internet. Es el momento de la Smart TV.

5) La ciudad conectada, Smart City, será una realidad. Será otra fuente de generación de información continua de valor.

6) Los CDNs jugarán un papel esencial en la gestión de contenidos. La interconexión de hosting a nivel mundial será fundamental para la gestión de la información local.

7) Se profesionalizarán los contenidos para aportar valor al usuario. El valor del contenido vendrá marcado por la profesionalización. Los contenidos se profesionalizarán. “Es momento de invertir en productoras, por ejemplo”, según Raúl Martin.

8) Proliferarán las redes sociales más allá de Facebook y LinkedIn. El futuro de las redes sociales es la segmentación. No querremos tener la información laboral, de ocio y amigos en un mismo lugar. Asistiremos a la proliferación de nuevas redes sociales especializadas.

9) El usuario querrá controlar sus contenidos. El reto de las empresas proveedores de soluciones de internet es la concentración de contenido exclusivo.

10) La eficiencia de una empresa dependerá de su capacidad de gestionar contenidos. La gestión de los contenidos web ha cambiado radicalmente en los últimos años con la llegada del cloud. La nube será el nexo de unión entre contenido, dispositivo y usuario, que permita normalizar este entorno transformando la manera en que se relacionan usuarios, empresas y ciudades para mejorar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios