BAQUIA

Nuevo Ubuntu, pero ¿y el móvil?

Ubuntu sigue siendo puntual, así que finalizando el mes de abril sacó una nueva versión de su sistema operativo (esta vez bajo el nombre Raring Ringtail).

Lo cierto es que tras el asombroso anuncio en el CES de Las Vegas el pasado mes de enero, tenía muchas ganas de que sacaran las imágenes de prueba para tener las primeras impresiones.

Tablet-and-phone-sideLa idea de Ubuntu es muy buena, unificar bajo una misma interfaz (nunca mejor dicho, pues ésta se llama Unity) las versiones para Desktop, TV, Phone y Tablet. Y no quedarse sólo ahí, sino que dispondremos de un dock station para conectar nuestro móvil y que funcione como un completo PC: siempre llevaremos nuestro PC, con todas nuestras cosas, con nosotros.

El problema es que tras despertar tantas expectativas, vemos que pasan dos meses sobre la fecha anunciada (finales de febrero para las primeras imágenes descargables) y aún no hemos podido ponerle las manos encima a Ubuntu Phone, aunque al escribir este artículo vemos que ya aparecen los primeros tutoriales para instalarlo en determinados terminales.

¿Qué novedades aporta esta nueva versión? Según parece, los esfuerzos han ido encaminados a preparar la llegada del resto de la familia, de forma que se observa un mejor rendimiento general en todo el sistema, en forma de:

– Mejor gestión de los gráficos, gracias al nuevo Unity 7.

– Incremento en la velocidad del sistema.

– Mayor integración social, con gestión centralizada de las cuentas.

– Nuevos menús y diálogos.

Ubuntu-account-togglesUbuntu-photo-lens

 

Todo ello con nuevas animaciones y pensando mucho en la sincronización entre los dispositivos Ubuntu (como decíamos antes, Desktop, TV, Phone y Tablet).

En los próximos días intentaré buscar tiempo para actualizar mi PC y así poder probar de primera mano estas novedades (soy un early adopter, ¿quién dijo miedo?), aunque no puedo evitar la decepción de no poder probar también la versión de Phone o Tablet… habrá que seguir esperando.

Lo que no deja lugar a dudas es la sólida estrategia de crecimiento que demuestra esta compañía, que apenas cuenta con nueve años de vida y basada en un producto que se distribuye libremente. Comenzaron por personalizar y simplificar un producto para que la gente perdiera ese miedo a Linux, y desde entonces no paran de crecer.

Recientemente la alianza entre Nokia y Microsoft está consiguiendo devolver a estas dos compañías a los titulares en el sector móvil, y Blackberry también promete dar guerra con su último lanzamiento, pero ¿conseguirá Ubuntu entrar en el top 3 de sistemas operativos móviles? No olvidemos que otros grandes, como Mozilla-Telefónica (Firefox OS) o Samsung (Bada), también están en la lista. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios