BAQUIA

Tecnologías que vienen basadas en eye tracking

Eye-tracking

Todos aquellos que estén a la espera del nuevo smartphone estrella de Samsung, el Galaxy S4, estarán deseosos de probar una de las principales novedades que incorpora este dispositivo, la tecnología eye tracking que permite que el usuario controle ciertas funciones del dispositivo con la mirada.

Pero esta novedad no se limita al mundo de los smartphones. El eye tracking viene pisando fuerte, y dentro de poco serán muchas las cosas que se podrán hacer gracias a esta tecnología que se sirve de las cámaras frontales de los smartphones, pero también del ordenador, de las tablets, consolas e incluso en los coches.

Según publica Popular Mechanics, hay al menos cuatro proyectos o aplicaciones basadas en eye tracking que aspiran a cambiar nuestras vidas, ya que transformarán actos cotidianos como la lectura o la interacción con los videojuegos. Aquí os las mostramos:

Tobii Rex

La empresa noruega Tobii planea lanzar este otoño un dispositivo basado en el control ocular, el Tobii Rex. Se trata de un dispositivo que se conecta al ordenador a través de un USB, con un microproyector de rayos infrarrojos con sensor de imagen que permite el seguimiento visual.

Una vez que el sensor ha sido calibrado para el usuario, el software de procesamiento calcula dónde está mirando el ojo con una precisión de un milímetro. La Rex permitirá controlar "visualmente" Internet Explorer, por ejemplo, y navegar por la aplicación de mapas de Windows 8. Pero el principal uso de este dispositivo podría darse en los videojuegos.

Sobre ruedas

Fabricantes de coches como Toyota y General Motors están invirtiendo dinero en implantar las tecnologías de eye tracking en los vehículos para mejorar la seguridad. Si el coche "sabe", mediante sensores y cámaras, hacia dónde está mirando el conductor puede alertarle de posibles peligros que estén fuera de su campo de visión, o bien emitir una alerta si se producen cambios en el movimiento ocular, como párpados caídos, en caso de que al conductor le asalte un golpe de sueño.

Aunque ya están trabajando en estas técnicas, es posible que aun tengan que pasar al menos cuatro o cinco años antes de se incorporen a los vehículos.

Lectura mejorada

Investigadores alemanes trabajan en un nuevo software llamado Text 2.0, que pretende utilizar el eye tracking para optimizar la lectura de textos, por ejemplo, haciendo que se ajusten a la pantalla y a los movimientos del usuario, que muestre traducciones simultáneas en forma de pop-up o definiciones de palabras poco usuales o difíciles.

Anuncios inteligentes

Siempre que aparece una tecnología que puede modificar o medir el comportamiento online, aparecerá alguien que busque la forma de aumentar las ventas mediante publicidad personalizada, y el eye tracking no iba a ser una excepción.

El potencial es evidente: si una página web puede cargar un video porque el usuario ha mirado fijamente un determinado, también puede cargar un anuncio. Puede que algún día, los anuncios cambien dinámicamente en función de a qué parte de la página hemos echado un vistazo. Si no lo impide otro software que bloquee este tipo de publicidad, claro está…

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios