BAQUIA

Miguel Ángel Díez, CEO de Red Karaoke: “Las apps son a día de hoy el corazón del proyecto”

Madiez

Miguel Ángel, un viejo conocido en Baquia, nos habla esta vez sobre cuestiones como la evolución del modelo de negocio de Red Karaoke desde sus inicios hasta ahora, su experiencia como emprendedor en Estados Unidos y la nueva etapa que ahora inicia centrada en Miami.

Seis años después de nacer, ¿todavía considerarías Red Karaoke como una startup?

Aunque después de tanto tiempo pueda parecer raro, lo cierto es que sí. Seguimos siendo una startup porque aún estamos en fase de fuerte crecimiento, porque somos un equipo pequeño y funcionamos como una startup en todos los aspectos, y porque aún no hemos alcanzado la rentabilidad. Al haber tenido que cambiar de modelo de negocio hace sólo año y medio, es casi como si hubiéramos empezado de cero otra vez.

Si fundaras ahora la empresa, ¿qué cosas harías que no hiciste en su momento?

Buf, hemos cometido tantos errores… Por ejemplo, me hubiera enfocado mucho más en desarrollar el producto que querían nuestros usuarios potenciales y no en lo que querían los buscadores (SEO). Y deberíamos haber lanzado antes nuestras apps móviles, eso fue un error mío porque no me imaginaba a la gente cantando con un teléfono móvil.

También nos equivocamos insistiendo demasiado tiempo en el mercado publicitario, cuando el modelo correcto era la subscripción. Y tenía que haberme ido antes de España para internacionalizar la empresa. A toro pasado es fácil verlo, pero entonces todas las decisiones parecían correctas.

Y al revés, mirando para atrás… ¿qué cosas crees que hiciste bien en 2007?

Rk1

Lo mejor fue sin duda rodearnos de un gran equipo que nos ha sido muy fiel todos estos años. Con ellos creamos un mercado que no existía, el del karaoke online, y fuimos capaces de lanzar de la nada un producto muy atractivo. También conseguimos crear una marca fuerte con presencia a nivel global. La internacionalización desde casi los orígenes también fue un acierto, hoy en día solo el 15% de los ingresos vienen de España. ¡Ah! Y acertamos totalmente en la elección de nuestros inversores, que nos han apoyado contra viento y marea. Sin su apoyo constante no estaríamos haciendo esta entrevista.

Siempre pones el acento en la importancia de la diversión en Red Karaoke, pero ¿dirías que la esencia del negocio ha cambiado o sigue siendo la misma?

La esencia es la misma: poder divertirse cantando con un gran catálogo de canciones y poder grabarse para recordarlo después o para compartirlo con tus amigos. Lo que ha cambiado es que ahora puedes hacer eso también en tu móvil, tu tableta o tu televisor, y eso lo hace aún más divertido y potente.

Cuando empezasteis en 2007 no existían (o no tenían la relevancia que tienen ahora) ni los medios sociales, ni la nube, ni los smartphones, ni las tabletas… ¿Cómo influye todo este entorno tan cambiante en el modelo de negocio de una empresa tecnológica como la vuestra?

Rk6

La evolución tecnológica y los cambios en el sector influyen de manera determinante. Y si no sabes adaptarte, date por muerto. Por ejemplo, los medios sociales trajeron miles de millones de impactos publicitarios nuevos al mercado y una mayor segmentación, lo que llevó a una reducción del precio medio de la publicidad. En la práctica, a nosotros nos sacó del mercado de la publicidad y nos obligó a reinventarnos. Y qué decir de los smartphones, que junto con las tabletas suponen ya el 60% de nuestra facturación total.

¿Qué tal funcionan vuestras apps? (para dispositivos móviles, para Smart TVs) ¿Qué porcentaje del negocio procede de ellas?

Las apps son a día de hoy el corazón del proyecto. Las aplicaciones móviles y para tabletas aportan el 60% de los ingresos y son los productos de los que estamos más orgullosos. Han sido seleccionados y promocionados por Apple, Samsung y Microsoft, y según publicó el New York Times en febrero, tenemos la mejor aplicación de karaoke para móviles del mundo.

Por lo que respecta a SmartTV, las apps para televisión conectada aportan algo menos del 10% del total de la facturación en este momento. El resto viene de la web, que ha recuperado posiciones los últimos meses tras la nueva versión que lanzamos en diciembre.

Háblanos de tu experiencia como emprendedor en los Estados Unidos. Primero en San Francisco… ¿con qué tres cosas te quedarías en esencia?

Lo que más me gusta de emprender en Estados Unidos es el enorme respeto que se tiene por los emprendedores y las startups en todos los estamentos sociales. Los emprendedores que triunfan son héroes a los que se admira, y los que fracasan no son apestados, sino gente a la que apoyar para que lo siga intentando. Esta visión del emprendimiento tiene efectos positivos en casi todo lo que haces: más espacio en los medios, las grandes empresas están deseosas de trabajar contigo, las instituciones y los políticos se preocupan de verdad por facilitar las cosas… Todo el mundo empuja en la misma dirección, y ese aliento y ese apoyo ayuda enormemente a enfrentarse al día a día del emprendedor, que por supuesto sigue siendo duro.

Rk3

Lo segundo es el hecho de que sea un gran mercado de 400 millones de consumidores con un mismo idioma y una misma legislación, algo que en Europa es imposible en este momento. Es un mercado maduro, económicamente muy atractivo y siempre abierto a las novedades, siempre que ofrezcas un buen producto. Es un bombón para cualquier emprendedor que quiera hacer algo grande.

Lo tercero es que en este mercado hay un altísimo nivel de exigencia, porque también hay mucha competencia, y eso es positivo porque te obliga a dar lo mejor de ti mismo. Y descubres que las empresas y profesionales españoles no solo no estamos tan lejos del nivel de EEUU, sino que podemos ser incluso mejores en muchos aspectos.

Y ahora estás en Miami… ¿a qué se debe ese cambio de costa? ¿Pensando en el mercado latino, tal vez?

Me mudé a Miami por un conjunto de razones. Ya había cubierto mis objetivos en Sillicon Valley y mantener oficina allí es muy caro en este momento. Además, la enorme diferencia horaria hacía muy difícil trabajar con mi equipo en España, y ya no digamos los viajes al no haber vuelo directo. Miami es más barato, tiene vuelo directo con España (y con Londres, Nueva York, LA, San Francisco…), tiene 3 horas menos de diferencia horaria… y las grandes discográficas tienen sede en la ciudad. En esta etapa queremos empezar a hacer cosas con discográficas y artistas, y Miami era el punto de partida perfecto para ello. Muy pronto empezarán a verse los resultados de esa decisión 🙂

Siempre se habla de Silicon Valley como “El Dorado de los emprendedores”… ¿Cómo es Miami en este sentido?

Son muy distintos, claro, no se puede comparar, pero por suerte Miami está viviendo un momento muy interesante. La ciudad ha apostado fuerte por convertirse en la capital de Latinoamérica para los negocios (aprovechando en parte la debilidad actual de España), y está ejecutando políticas activas de atracción de emprendedores, tanto a través del Estado y el Ayuntamiento como de entidades públicas y privadas. Así que Miami está floreciendo y están surgiendo muchas iniciativas: eventos, centros de coworking, nuevos proyectos, etc., a los que se unen un creciente grupo de emprendedores venidos de toda Latinoamérica y de España. Con la situación que atraviesa nuestro país, muchos ven Miami como el trampolín a América, y podría decirse que hay una verdadera avalancha de emprendedores españoles llegando a la ciudad.

Rk5

Aparte de eso, Miami tiene una ventaja importante para los emprendedores españoles (además del idioma): ya hay aquí una comunidad española muy fuerte, en torno a 50.000 personas, que ocupan puestos de mucha responsabilidad en empresas importantes, y que pueden abrir la puerta a los recién llegados. En ese sentido el “lobby español” puede resultar de gran ayuda aquí, algo que en Silicon Valley brilla por su ausencia. Allí los españoles somos los últimos monos, y aunque hay unos pocos españoles trabajando en empresas grandes de Silicon Valley, ni de lejos puede compararse con el poder e influencia que tienen los españoles en Miami.

Respecto a cultura del emprendimiento, la actividad inversora, ¿hay mucha diferencia de una costa a otra de los EEUU?

En Silicon Valley y San Francisco la cultura del emprendimiento se respira en cada esquina, en cada café, en cada persona con la que hablas. Toda la zona parece orientada a ello por la gran afluencia de emprendedores de todas partes del mundo y por la presencia abrumadora de inversores y fondos de capital riesgo especializados en tecnología.

En Miami no se nota tanto, pero desde luego sí que hay cultura del emprendimiento e inversores, es una ciudad muy enfocada a los negocios. Es otro nivel, desde luego, y otro enfoque más generalista, pero aquí también hay empresas, startups e inversores en tecnología. Y también muchas otras cosas, como medios de comunicación, bancos, empresas de publicidad, centrales de medios, empresas turísticas, discográficas, mercado artístico… Digamos que Miami tiene más diversidad. Al final todo depende de lo que busques para tu empresa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios