BAQUIA

Tekuidamos: formación y salud 2.0

En pleno auge de Internet y las redes sociales, echábamos en falta algún tipo de comunidad centrada exclusivamente en la formación y el aprendizaje en el ámbito de la salud. Tekuidamos 2.0 es una red que ocupa ese hueco en Internet, enseñando a sus miembros a utilizar las redes sociales y las herramientas 2.0 en este campo.

                 229954726_100

TeKuidamos 2.0 es un espacio colaborativo que pretende acercar el mundo de las TIC y las redes sociales a los profesionales de la salud, y de otros campos como la educación o la comunicación. En esta comunidad se comparten ideas, proyectos y recursos.

Además, se realizan sesiones formativas semanales online en directo, en las que uno de los miembros de la comunidad cuenta a los demás cómo utiliza las TIC y la Web 2.0 en su ámbito profesional. Posteriormente el resto de la comunidad puede hacer preguntas al ponente, que las responde al momento, y finalmente, el material generado es archivado para su consulta a posteriori y difusión en redes sociales.

Tekuidamos 2.0 nació como un proyecto de postgrado tras haber constatado la ausencia de comunidades reales de intercambio de conocimiento en materia de salud. Los pacientes demandan cada vez más una atención personalizada, y los profesionales sanitarios necesitan espacios de comunicación en la red. Además, las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día, por lo que la presencia en ellas es casi fundamental.

Por otro lado, el colectivo médico cada vez se forma y se informa más en Internet, y debido a que la calidad de los recursos disponibles en salud en España es media-baja y que lo que encontramos en la web puede resultar engañoso, Tekuidamos 2.0 es un buen lugar donde los profesionales de la salud pueden acudir para encontrar esta información.

Actualmente Tekuidamos 2.0 cuenta con más de 120 miembros, varias discusiones activas, un repositorio de tutoriales y videos formativos, blogs, canal podcast, enlaces y encuestas. Se complementa con sesiones en directo online cada martes a las 22 horas en Wiziq, sobre herramientas y actitudes 2.0. Y lo mejor es que el acceso y la participación son gratuitas para todos sus miembros.

Es evidente que algo está cambiando, y que a pesar de no haber recibido la formación necesaria por parte de los colectivos sanitarios, se hace imprescindible la actualización y la adaptación a estos nuevos medios. Una de las mejores formas de adquirir estas competencias digitales es, sin duda, el aprendizaje entre iguales o aprendizaje social mediante el trabajo colaborativo. ¿Te apuntas?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios