BAQUIA

Social media no es sólo Facebook y Twitter: 13 plataformas para optimizar tus campañas

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas a la hora de elaborar su campaña de social media es pensar que esto se reduce a Facebook o Twitter. Gran error: el social media va mucho más allá, y existen múltiples plataformas que nos proporcionan herramientas diferentes para llegar a los clientes sin tener que recurrir necesariamente a los estados de Facebook o los tuits.

Microadvert nos refresca algunas de ellas:

Blogs

Mientras que las redes sociales como Facebook o Twitter limitan nuestras publicaciones a un determinado número de caracteres, los blogs nos permiten crear contenido de gran extensión, pudiendo así prestar atención a detalles más específicos. Además, los usuarios están cansados de leer tuits que únicamente promocionan una marca o empresa.

Los blogs nos permiten jugar más con las opciones de SEO o elegir cuál es la mejor hora para publicar, por lo que son una herramienta ideal para crear contenido de valor para los usuarios, tratando temas relacionados con la actividad o el sector de nuestra empresa. Además, el estilo informal de los blogs es una buena manera de llegar más a los usuarios y que conozcan mejor la imagen de la marca.

Marcadores y etiquetas

Se trata de algo que habitualmente es olvidado por las empresas en sus campañas de social media, y sin embargo, es algo fundamental para que los miembros de la comunidad puedan reconocer a simple vista contenido que es de su interés.

Newsletters

Hacer llegar a nuestros actuales clientes o seguidores una serie de boletines digitales a través de su email nos permite que éstos estén al tanto de las últimas novedades en los productos y servicios de una empresa. Es importante personalizar las newsletters según las preferencias de los usuarios, y no abusar de ellos o acabarán yendo directamente a la bandeja de correo no deseado.

                         Newsletter_image

Widgets

Ayudarán a controlar los números y estadísticas de tu negocio en la web. Tanto las pérdidas y ganancias como la influencia en los usuarios y su opinión sobre nuestra marca pueden ser gestionadas a través de ellos.

                        Widget_5

Webs de agregación de contenido

Utilizar este tipo de herramientas con frecuencia nos ayudará a generar mayor contenido de valor con el que llegar a nuestros seguidores. Algunas plataformas, como Paper.li, nos permiten reunir automáticamente en una sola publicación gran variedad de artículos de otros periódicos digitales o sitios web relacionados con la temática de nuestro negocio.

Wikis

Algunas webs colaborativas, del estilo de Wikipedia, nos permiten contribuir con información valiosa en una comunidad. No dudes en incluir en ellas una buena página sobre tu pequeño negocio, o ayudar a mejorar las páginas de algunos términos o conceptos en los que estés especializado.

                                   Wikis

Encuestas y votaciones

Anímate a dejar que los usuarios opinen sobre tu negocio. Realizar alguna encuesta o cuestionario de forma regular ayudará a mejorar los puntos débiles y a fortalecer aquellos puntos que más agradan a nuestros seguidores.

Crowdsourcing

Gracias a estas plataformas puedes aprovechar el talento de muchas personas de diferentes lugares del mundo para contribuir a una causa (por ejemplo, al desarrollo de un programa con software de código abierto). Como ya se sabe, dos siempre piensan más y mejor que uno.

                      Crowdsourcing_process2

Foros y paneles de discusión

Anímate a participar en este tipo de discusiones online. Son una buena manera de intercambiar opiniones, e incluso puede que sin quererlo des con algunas ideas para mejorar tu negocio y su presencia en Internet.

Tweetups

Se trata de reuniones o tertulias ocasionales que se organizan a través de Twitter. Se escoge una hora determinada, elegimos un hashtag atractivo y se anuncia en nuestras redes sociales. Este tipo de tertulias programadas suelen tener éxito cuando se trata de un personaje conocido o un tema polémico. 

Álbumes de fotos

Sitios como Flickr o Pinterest nos permiten crear este tipo de álbumes. Lo ideal es escoger una temática, a poder ser relacionada con nuestro negocio, o con alguna promoción determinada, y animar a la gente a que suba sus propias fotografías relacionadas con la temática a este album.

Podcasts

Hace años, eso de crear un programa de radio estaba a años luz de la mayoría de las pequeñas empresas. Ahora, cualquiera puede crear su propio podcast desde su casa: basta con un ordenador, un micrófono y un sencillo programa de edición de audio. Se trata de una herramienta ideal tanto para grandes como para pequeñas empresas, a través de la cual pueden expresar sus pensamientos, comentarios o puntos de vista sobre un tema de interés. Y en muchas ocasiones, es bastante más eficaz que un artículo con párrafos y párrafos de información.

Webs para compartir presentaciones

Las páginas del estilo de Slideshare permiten subir nuestras mejores presentaciones para que otros usuarios puedan acceder a ellas, ya sea para encontrar información o sobre el tema de la presentación o para ver ideas sobre como realizar presentciones amenas y originales. Además, otras webs como Prezi permiten crear nuestras presentaciones y compartirlas con la comunidad.

                       Presentation_sharing_sites_shanna_kurpe

Y tú, ¿utilizas otras herramientas en las campañas de social media de tu negocio?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios