BAQUIA

La odisea de importar gadgets desde China (II): el viaje

Juan Santesmases, Presidente Baquia.com

Una vez que has conseguido que una o dos de las muestras que envían te cuadren o que te den buena sensación, entonces mi consejo es que te plantees ira una feria en Cantón y otra en Hong Kong en mayo o en octubre.

Hablamos de macroferias donde están todos, por lo que antes de ir es recomendable que te hagas una lista de unas 50 empresas para visitar, relacionadas con los productos que quieres buscar, quedar con ellas en las ferias y tratar de cerrar visitas a sus fábricas u oficinas.

Tendrás que pasarte en China al menos 15 días, y dedicar cuatro a las ferias y el resto a las visitas que te has agendado desde España, además de las que logres cerrar en las propias ferias. Para esto es importante que la mayoría del tiempo que pases allí sea despues de la feria, para poder aprovecharlo y amortizarlo visitando las empresas.

En las visitas te vas a encontrar de todo: empresas de montaje exclusivamente en barrios muy pobres, con largas filas de estanterias metálicas donde montan componentes, sitios donde no hay seguridad, ni ascensores, donde no entienden inglés, el jefe no tiene ni idea…

También encontrarás puros traders o distribuidores que tienen de todo. Estos al final te pueden abrir los ojos cuando les compras material, porque en algún sitio o momento acabas contactando al fabricante, y entonces consigues llegar directamente a una fábrica que puede ser una muy grande que fabrica componentes para todo el mundo. Eso sí, recuerda que para cada cosa que busques encontrarás una especialización enorme.

China factory

Diario de viaje

Os puedo dar ejemplos de empresas que contacté en las ferias, a traves de Alibaba, que luego visité allí. Este es un pequeño resumen con extractos de la actividad durante el viaje:

"Visita China Sourcing Fair en Hong Kong, 13 de Octubre, Centro de Convenciones cercano al aeropuerto de Hong Kong. Los contactos establecidos fueron con varios proveedores que detallo:

– CICH Lavinia Chen, fábrica de MiniPC Nettop

– Rockchip Cherry Fu, fabricante de chip con arquitectura ARM para móviles y tablets

– Asia Inpection Pierre Disser, empresa de auditoría de fábricas.

– Joint Horizon Steven Chen, fabricante de memorias de estado sólido SSD MLC y SLC.

– CITV Edwing Hu, fabricante de AIO.

– IWIN Mark Zhou, fabricante de SSD."

"Visita Hong Kong Fair 13 de Octubre. Los contactos principales fueron con 3GNet, previamente habíamos pedido contactar con ellos por email, la reunión fue con el Vice presidente 3GNet Steve Yang, Rober Fu (Vice President Sales), Lynn Wang (habia contactado por email previamente), fabrica de MiniPC, Tablets y moviles con android."

"Tuvimos reuniones en Shenzhen con varios de los fabricantes contactados en las ferias de Hong Kong, entre ellos, 3Gnet, CICH, KingSpec, ThinkView, Match."

"Mantuvimos visita con Gretawall y otros fabricantes en sus propias fábricas de Shenzhen despues de contactar con ellos en la feria de Canton."

"Ya hemos entablado relaciones comerciales con:

– 3GNet

– Greatwall

– CICH

– KingSpec

– Asia Inpection

– Thinkview

– Match"

"Hemos definido, diseñado e incluso probado varios prototipos y preseries en algún caso. En el caso de KingSpec ya estamos incorporando la tecnología para los proyectos y gestionando con Asia Inpection las auditorias de fábrica".

Conclusiones

La gestión de los contactos en las tres ferias fue muy eficiente. Además, el poder visitar no sólo los stands en las ferias, sino ir a las fábricas y oficinas de las empresas contactadas permitió hacer un análisis más realista de con quién podíamos empezar a entablar relación comercial y con quién no. Por ejemplo,  los traders exclusivos, como CICH, resultaron ser finalmente una empresa de distribución del fabricante 3GNet, con el que ya habíamos coordinado la actividad.

La feria de mayores dimensiones es la de Cantón, y las dos de Hong Kong eran más pequeñas pero más especializadas en pura tecnología. La feria de Hong Kong era de pago, pero logramos que 3GNet nos invitara con pases de compañía y pudimos visitar la feria sin coste. Había menos stands y más entorno de móviles. La Global Sourcing Fair de Hong Kong era la mas extensa en tecnología, y donde más contactos comerciales pudimos establecer, lo que luego nos sirvió para poderlos ver en Shenzhen. La conclusión es que las tres ferias se complementan y dan una visión completa de los fabricantes de tecnología con los que se puede contactar en China, especialmente en la zona sur.

Y que la mejor forma de aprovechar el viaje es completarlo con visitas a las propias fábricas, eliminando de esta forma el tiempo que se pierde al contactar con meros revendedores o empresas puramente comerciales que no aportan valor en la relación con la fábrica.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios