BAQUIA

El intrapreneur: emprender dentro de la (gran) empresa

Normalmente, asociamos la figura del emprendedor (enterpreneur) con una especie de lobo solitario, que cabalga por libre -o con la ayuda de su equipo– para sacar adelante su proyecto. Ahora bien, hay otra forma de tener éxito con la innovación: desde dentro de la empresa. Y es ahí donde surge la figura del intrapreneur, algo así como el emprendedor interno.

Cuidado, porque no se trata simplemente de fichar a un talento externo e incorporarlo a la nómina de una gran empresa. Las habilidades que funcionan fuera pueden diluirse al integrarse en la plantilla de una gran corporación, de la misma forma que puede suceder a la inversa: directivos y gerentes brillantes en el ámbito corporativo que fracasan cuando lanzan sus propios proyectos.

Es por eso que el blog de Board of Innovation nos recuerda las cinco habilidades que debe poseer el  intrapreneur o intraemprendedor, es decir, el emprendedor que triunfa dentro de la gran empresa.

Intrapreneur

1. Conocer y comprender el entorno de la empresa

Tener conocimiento de las fuerzas motrices de una ecomomía es esencial para crear un negocio con éxito. Sin embargo, conocer el entorno interno de una empresa es igual de importante para un intrapreneur. La cultura corporativa, la estructura de la gestión de la empresa y el comportamiento de los empleados son temas que deben de tenerse muy en cuenta si se pretende lograr un entorno de éxito

2. Networking

Tan los intrapreneurs como el resto de empresarios deben dominar su habilidad con el networking. Eso sí, existe una pequeña diferencia, y es que la “política de la oficina” tiene un peso más importante en el entorno del intrapreneur. En el entorno corporativo, es bastante complicado llegar a ninguna parte sin una red de apoyo de gran alcance.

3. Documentarse antes de hablar o tomar decisiones

Muchas decisiones deben ser tomadas por los empresarios e intrapreneurs : finalizar un proyecto, solicitar más fondos a los inversores, contratar más personal, dejar contratos de colaboraciones, etc. Cada decisión debe basarse en datos concretos y transparentes, sin retórica ni ocultar ninguna información al equipo.

4. Valorar un proyecto antes de sumergirse de lleno en él

Se trata de algo simple: un intrapreneur debe centrar sus esfuerzos en proyectos que avecinen éxito. Por ello, debe valerse de su experiencia previa para probar y valorar las diferentes hipótesis antes de lanzarse de lleno a la piscina.

5. Fomentar una cultura de aprendizaje

Esto puede sonar bastante abstracto, pero se trata de algo realmente posible si nos esforzamos por conocer el entorno interno de la empresa. Además, finalmente, invertir en una cultura de aprendizaje será valorado y recompensado.

Y tú, ¿cuál de estas habilidades consideras más importante? ¿Qué otras habilidades y estrategias consideras fundamentales para tener éxito como intrapreneur?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios