BAQUIA

¿Cuánto valen nuestros datos?

Hace tan sólo unos días estuve hablando con Óscar Alcaraz, de Western Digital y aunque hicimos un repaso a la mayoría de temas de actualidad y por supuesto, me contó cuáles son las novedades de su ompañía, no puedo evitar pensar en la importancia de la última parte de la entrevista, que además fue el motivo inicial para que quedáramos: la concienciación sobre la necesidad de hacer copias de seguridad.

 

Sin entrar en qué solución o de qué fabricante es mejor o peor, voy a un dato que me pareció demoledor, ese 25% de usuarios que cada año pierden datos (según Gartner). En un primer momento me pareció algo exagerado, pero mientras hablábamos, pensaba en las pérdidas que había tenido en los últimos año ¿había alguna? Sí, mías y de compañeros, amigos…

Me considero un usuario avanzado en materia de informática y aún así, tengo que reconocer que en más de una ocasión he perdido datos… afortunadamente conseguí recuperar la mayoría gracias a herramientas de análisis de discos borrados, pero siempre te quedas con la duda de si está todo.

Esas pérdidas, normalmente eran de datos personales, pues sí que realizo backups de mis documentos de trabajo (antes en DVD que me parecía un rollo y ahora en nube pública), lo cual refuerza más la afirmación de que no estamos concienciados del coste que nos supone la pérdida de datos. Si lo hago para el trabajo ¿por qué no lo hago para mis documentos personales? Por comodidad.

Normalmente reconocemos que la información es el gran activo de las empresas, y nos preocupamos con recelo de que nadie nos la copie, entonces ¿por qué no la protegemos también contra las pérdidas accidentales? Creo que aquí se juntan dos cosas, la primera una cuestión cultural “como no las hemos hecho nunca…” y la segunda es simple y pura comodidad, es un rollo tener que andar haciéndolas.

Supongo que la mejora de las velocidades de conexión y de las capacidades de almacenamiento de la nube, nos ayudarán a ir cambiando poco a poco esta percepción, así que mi consejo para las empresas especializadas en soluciones de backup “hazlo fácil, hazlo rápido pero sobre todo hazlo muy cómodo, somos vagos por naturaleza”.

 

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios