BAQUIA

¿Es segura la virtualización?

La semana pasada estuve con dos pesos pesados dentro de la virtualización, Ratmir Timashev (CEO y fundador de VEEAM) y Alexis de Pablos (Director Técnico de la compañía en España), así que os podéis imaginar sobre qué versó el grueso de la charla.

De entre las anécdotas más curiosas que surgieron, está la de que Ratmir se fue de su Rusia natal porque al desmembrarse la antigua URSS se frenó la inversión y según sus propias palabras “Sin inversión nos encontramos con el colapso de la investigación”. Aunque en su caso no fue para nada malo, pues al decidirse a abandonar su país dio los pasos oportunos para crear una compañía que hoy está facturando varios cientos de millones de dólares anualmente, y lo que es más importante, creciendo a doble dígito.

Cloud-computingHoy todos sabemos que la virtualización es uno de los pilares de cualquier proyecto, pero ¿nos queda clara la importancia de la virtualización? Y lo que es aún más importante, ¿nos sentimos seguros llevando nuestros servidores a entornos virtuales?

Para responder a la primera de las preguntas, a las cifras me remito: el número de servidores virtuales en la actualidad duplica a los servidores físicos que se ponen en funcionamiento. En 2012 asistimos al momento en que el número de servidores totales acumulados se igualaron (50%-50%) entre virtuales y físicos.

Y el motivo es muy simple: la respuesta a las necesidades reales del negocio es mucho más ágil, ya que evitamos los problemas de infradimensionamiento o sobredimensionamiento de la arquitectura TI, dos problemas opuestos pero prácticamente con igual importancia para el mal funcionamiento de los sistemas.

Con la virtualización, resolvemos esa problemática. ¿Que necesitamos más memoria? La asignamos. ¿Que falta potencia? Aumentamos el número de núcleos o levantamos nuevos servidores para esa tarea, y todo a una velocidad pasmosa. Ratmir confesaba que “la virtualización es el futuro de la informática”, ya que es la tecnología que está detrás de la nube (de la que todos hablamos ahora).

En España (como suele ser habitual), aún vamos un poco por detrás, suponiendo los entornos virtuales algo menos del 40% del total (un negocio de entre 130 y 140 millones de dólares), mientras que en países como EEUU ese ratio roza el 80% (podéis imaginar de cuántos cientos de millones estamos hablando).

Desktop-virtualization-security

Pasando a la cuestión de cómo de segura es la virtualización, es el tema más atractivo en este momento. De hecho, todos los proveedores de seguridad están ahora peleándose por cubrir el gap de realizar backups efectivos en entornos virtuales.

Por el momento nadie se ha posicionado como un claro líder, ya que los grandes players están tratando de dar respuesta adaptando viejas tecnologías a los nuevos entornos, es decir usando soluciones físicas para entornos virtuales. Lo que los hace evidentemente ser soluciones más costosas.

Alexis de Pablos contaba que su principal fortaleza en este aspecto es que como la empresa surgió de la virtualización, no están adaptando nada, sino que directamente han hecho los desarrollos pensando únicamente en estos entornos, siendo bastante más rentables.

Es decir, estamos hablando de un sector que en unos años ha pasado de representar el 10% del mercado a ser casi el 90%… Por lo que además de ser el que más rápido está creciendo es donde se están centrando los mayores esfuerzos (ojo, también de los atacantes, asegúrate de tener una infraestructura segura).

Teniendo esto en mente, ¿aún creéis que podemos permitirnos no aprovechar la virtualización para hacer nuestros negocios más rentables?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios